Existe una carencia de 6,000 galenos en el programa Estrategia de Salud de la Familia
Médicos brasileños se oponen a los planes de contratación de cubanos
El presidente de la Federación Nacional de los Médicos, Geraldo Ferreira Filho, dijo ante el Congreso que el 95% de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos reprobaron.
Intercambios
- Proyección
- Política
- África
Médicos brasileños objetaron ayer los planes del gobierno de contratar hasta 6,000 médicos cubanos para suplir el faltante de profesionales en regiones del interior, al advertir que resulta difícil verificar si la formación de los profesionales es adecuada.
El presidente de la Federación Nacional de los Médicos, Geraldo Ferreira Filho, aseguró en una audiencia en el Congreso que en algunos años, el 95% de los galenos extranjeros que intentaron revalidar sus títulos en Brasil reprobaron.
El tema fue abordado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dos semanas después de que el Gobierno anunciara planes de contratar 6,000 médicos cubanos para atender áreas remotas de Brasil, donde hay carencia de profesionales de la medicina.
Posteriormente, el Gobierno dijo que la cifra incluiría también médicos de España y Portugal.
Según Ferreria Filho, la importación de médicos “de bajo costo” no es la mejor solución para el problema de falta de atención de salud en el interior del país porque enviar profesionales con una formación inadecuada podría poner en riesgo a las comunidades atendidas.
En la sesión, el alcalde de la ciudad sureña de Bagé, Dudu Colombo, representante del Frente Nacional de Alcaldes, defendió la contratación de médicos extranjeros para cubrir la carencia en áreas remotas.
“Estamos reivindicando más médicos porque la población necesita médicos. Existe una carencia de 6,000 médicos en el programa Estrategia de Salud de la Familia”, dijo Colombo.
Brasil tiene una distribución desigual de médicos, con una fuerte concentración de galenos en las pudientes regiones sur y sureste, donde hay entre dos y tres médicos por cada mil habitantes.
En contraste, el empobrecido norte y noreste del país tiene alrededor de un médico por cada mil habitantes, según datos del Consejo Federal de Medicina, órgano público que regula el ejercicio de esa profesión en Brasil.
El promedio en Europa es de 3,009 médicos por cada mil habitantes, mientras países como Argentina y Uruguay presentan una mejor cobertura médica que Brasil.
La dificultad que ha tenido Brasil para recibir médicos extranjeros es que las universidades ponen trabas al reconocimiento de sus títulos, lo que ha bloqueado la llegada de profesionales a cubrir el déficit en áreas remotas o empobrecidas.
Ferreira Filho explicó que Brasil forma 17,000 médicos por año y tiene 370,000 galenos actualmente en ejercicio, por lo cual la contratación de 6,000 médicos extranjeros no hará mayor diferencia.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que “se trata de una cooperación que tiene gran potencial y a la cual atribuimos valor estratégico”.
Estrategia
La exportación de médicos fue un instrumento de política exterior cubana desde los años 60, tras la revolución que llevó al poder a Fidel Castro, y en los últimos años se ha acentuado en América Latina y África, señalan expertos.
En 2011 había 38,000 trabajadores de salud cubanos en 66 países de distintas regiones, indicó Robert Huish, profesor de Desarrollo Internacional en la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia (Canadá), en diálogo con BBC Mundo.
A su juicio, con estos acuerdos bilaterales, Cuba logró beneficios como dinero en efectivo o apoyo en infraestructura de otros países en medio del embargo estadounidense.
Habilidades
Pol De Vos, investigador del Instituto de Medicina Tropical del Departamento de Salud Pública en Amberes (Bélgica), dijo que los cubanos tienen una “formación específica de atención primaria en zonas con pocos recursos”.
Eso y su capacidad de trabajar con comunidades locales marca una diferencia en el terreno, sostuvo el experto que desde 1996 colabora con el departamento de Salud Pública dentro del Instituto de Higiene y Epidemiología en La Habana.
Negó que los médicos cumplan tareas políticas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.