Los rusos honran a las víctimas del incendio en numerosas ciudades
- Moscú
- /
- EFE
- /
- PanamaAmerica
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció "negligencia criminal" y prometió castigar a quienes tengan alguna responsabilidad por el incendio en el centro comercial.
Miles de personas por toda Rusia rindieron homenaje a las al menos 64 víctimas del incendio declarado el domingo en un centro comercial de la ciudad siberiana de Kemérovo, con concentraciones y vigilias con flores y velas en numerosas ciudades.
En Moscú, junto a los Jardines de Alejandro, a los pies de las murallas del Kremlin, cientos de personas se acercaron a depositar flores y velas en una de estas acciones de luto por la tragedia.
Junto a un enorme cartel con el nombre de Kemérovo, la ciudad donde ocurrió la desgracia, decenas de ramos de flores eran colocados en fila por voluntarios, así como los peluches y velas que traían algunas personas.
También en la ciudad de San Petersburgo sus habitantes llevaron flores a una de las plazas para recordar a los muertos, al igual que en todos los pueblos y localidades de la región de Leningrado.
Según informó la administración local de la ciudad de Ujtá, en la república de Komi (noroeste del país), numerosas personas se acercaron a poner flores en un memorial instalado en el lugar donde se encontraba el centro comercial "Passazh", que sufrió un incendio el 11 de mayo de 2005 que causó 25 víctimas mortales.
Las concentraciones de pesar por la tragedia del domingo se extendieron también a otros lugares, como la ciudad ártica de Múrmansk, el enclave de Kaliningrado, en el oeste de Rusia, la ciudad de Pskov o Veliki Nóvgorod.
En Moscú se ha convocado también por las redes sociales una concentración silenciosa en la plaza Pushkin para esta noche.
La manifestación más numerosa fue la de Kemérovo, el lugar de la tragedia, donde llegó a haber más de 2,000 personas en algunos momentos de las 11 horas que duró.
Allí la concentración no fue silenciosa, y por el contrario la gente gritaba en contra de las autoridades y por las irregularidades que permitieron que estallara el fuego y murieran 64 personas, de ellas 41 niños.
"¡Queremos saber la verdad!", "¡Murió más gente!", "¡Dimisión!", coreaban los manifestantes, que consideran que las autoridades ocultan la magnitud de la tragedia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció "negligencia criminal" y prometió castigar a quienes tengan alguna responsabilidad por el incendio.
Putin, que decretó hoy un duelo nacional, depositó flores junto al centro comercial "Zímniaya Vishnia" ("Cereza de Invierno") devastado por el incendio, mientras miles de personas se congregaban en la plaza de los Soviets, la principal de Kémerovo, para pedir la dimisión de las autoridades locales y regionales.
La indignación popular ha ido en aumento a medida que se iban conociendo detalles de la tragedia, cuya causa más probable, según la investigación, habría sido un cortocircuito.
Los investigadores establecieron que el sistema de alarma antiincendio del centro comercial llevaba varios días desconectado y que las puertas de los dos cines situados en su cuarta planta se hallaban bloqueadas en el momento del siniestro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.