Los ovarios poliquísticos llevan a múltiples riesgos
- REDACCION
Afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y usualmente aparece en la pubertad, pero puede comenzar en etapas más tempranas, según diversos estudios.
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), es la causa más común de infertilidad de origen anovulatorio. En Panamá afecta aproximadamente al 5% de las mujeres en edad reproductiva.
La enfermedad, que comienza en los años de la adolescencia, consiste en un leve desbalance hormonal que puede causar periodos menstruales irregulares, crecimiento no deseado de cabello y acné.
Además, es un trastorno en el cual los ovarios aumentan de tamaño y contienen varias bolsas llenas de líquido (quistes); se elevan los niveles de hormonas masculinas (andrógenos), hasta el punto de producir en ciertos casos características masculinas.
De hecho, casi una de cada quince mujeres padece de SOP.
En este síndrome, la glándula hipófisis secreta una gran cantidad de hormona luteinizante, que incrementa la producción de hormonas masculinas.
Los especialistas manifestaron que si no se trata este trastorno, algunos de los andrógenos se convierten en estrógenos, por lo que puede aumentar el riesgo de cáncer del revestimiento del útero.
Newton Osborne, profesor Emeritus de Obstetricia y Ginecología y médico retirado de Howard University Hospital, señaló que los síntomas aparecen durante la pubertad. Entre ellos se destacan, la obesidad y el aumento del vello en el cuerpo, que le confiere a la mujer cierto aspecto varonil.
El especialista mencionó además, que las mujeres pueden presentar riesgos como enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes.
Una mujer, a quien no le ha crecido el vello corporal, puede tomar progestágenos sintéticos (un fármaco similar a la progesterona) o anticonceptivos orales. También se administran progestágenos sintéticos para reducir el riesgo de cáncer de endometrio debido a los altos valores de estrógeno.
En tanto, cuando aumenta la cantidad de vello corporal, se usan varios métodos, como la electrólisis, las pinzas, la cera,cremas depilatorias para eliminar el vello.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.