Llamas arrasan con el Museo Nacional de Río, el más antiguo de Brasil
El Cuerpo de Bomberos seguía trabajando para intentar contener el incendio, si bien las llamas se reavivaban por momentos aunque estaban concentradas en la parte posterior del edificio.
- Sao Paulo /EFE
- - Actualizado: 03/9/2018 - 07:59 am
Un incendio ha arrasado el Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo de Brasil y que alberga unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos de la historia, entre ellos el esqueleto de "la primera americana", animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios.
El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en el recinto en torno a las 19.30 horas del domingo (22.30 GMT), cuando ya estaba cerrado al público y solo había cuatro vigilantes en su interior.
VEA TAMBIÉN: McCain hasta en su funeral mostró su antipatía por Donald Trump
No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo de dos siglos de antigüedad, no hubo heridos, ya que todos lograron salir a tiempo, pero la mayor parte de la colección fue destruida.
Según pudo constatar Efe en el lugar del suceso, el Cuerpo de Bomberos seguía trabajando para intentar contener el incendio a las 01.00 horas (04.00 GMT), si bien las llamas se reavivaban por momentos aunque estaban concentradas en la parte posterior del edificio.
VEA TAMBIÉN: Protestan en Moscú contra impopular reforma de pensiones'
El presidente del país, Michel Temer, lamentó el suceso, que calificó como "un día trágico para la Museología" del país.
Las reacciones en torno a la destrucción del museo ubicado en la Quinta da Boa Vista, en el norte de la ciudad, no se hicieron esperar.
El exdirector adjunto del Museo Nacional, José Pérez Pombal Jr, envió un audio a Efe desde el lugar del suceso, en el que afirmaba desolado que "no va a permanecer nada".
VEA TAMBIÉN: Manifestación dominical contra Ortega deja 1 herido y coche policial incendiado
"No va a quedar nada. Las llamas están altísimas y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo", dijo.
"Se acabó. No sé si la institución va a seguir existiendo después de eso", remató.
Más crítico que apenado se mostró el vicedirector de la institución, Luis Fernando Duarte, quien denunció que la "falta de apoyo y la falta de conciencia" del poder público llevó a esa "trágica situación".
"Luchábamos hace años, en distintos Gobiernos, para lograr recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy", declaró Duarte a la televisión local.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.