Llaman a "vestir" cementerios de azul y blanco para protestar en Nicaragua
- Managua/ACAN-EFE
El llamado se da en medio de una crisis sociopolítica que, según organismos humanitarios ha cobrado entre 325 y 528 muertos, de los que el Gobierno admite 199.
Los manifestantes autoconvocados de Nicaragua llamaron a la población a "vestir" los cementerios con los colores de la bandera nacional, azul y blanco, el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega.
El llamado, emitido por los autoconvocados de la Unidad Nacional Azul y Blanco, tiene como objetivo demostrar repudio al Gobierno por centenares de personas fallecidas en protestas contra Ortega desde el estallido social del 18 de abril pasado.
La Unidad invitó a la población a pintar de azul y blanco las tumbas, así como decorarlas con flores, globos, banderas y objetos del mismo color, como una forma de protesta pacífica contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
VEA TAMBIÉN Juez ordena prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori
El llamado se da en medio de una crisis sociopolítica que, según organismos humanitarios ha cobrado entre 325 y 528 muertos, de los que el Gobierno admite 199.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.
El presidente Ortega ha tomado distancia de la responsabilidad y alega que lucha contra un intento de "golpe de Estado".
VEA TAMBIÉN Donald Trump oficializa en 15,000 el aumento de militares al área fronteriza
Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.
El Día de los Difuntos es muy apreciado entre los nicaragüenses, que visitan en masas los cementerios cada 2 de noviembre, para recordar a sus seres queridos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.