La violencia y el ébola no permitirá que un millón de personas vote en República Democrática del Congo
La persistencia del ébola hasta la fecha ha causado 354 muertes- y la "amenaza terrorista" de decenas de grupos armados que operan.
- Kinshasa / EFE
- - Actualizado: 26/12/2018 - 02:07 pm
Unos 1,2 millones de electores de zonas del noreste y oeste de la República Democrática del Congo (RDC) no podrán votar a su próximo presidente en las elecciones de este domingo, dado que las autoridades decidieron hoy postergar allí los comicios por la situación de violencia y la presencia del ébola.
En consecuencia, los electores de las circunscripciones de Beni y Butembo, en la provincia de Kivu del Norte (noreste), y la de la localidad de Yumbi, en el oeste de RDC, no ejercerán su derecho al sufragio hasta marzo de 2019.
La resolución fue adoptada este miércoles por el ente encargado de la organización de los comicios, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) congoleña, tras una asamblea plenaria.
VEA TAMBIÉN: Sismo de 4,8 sacude Sicilia y causa 10 heridos y derrumbes
Las regiones afectadas agrupan a alrededor de 1,2 millones de electores -de un total de unos 40 millones-, según confirmaron a Efe fuentes de la CENI.
La decisión implica que, dado que el organismo mantiene el 30 de diciembre como fecha de celebración de los comicios en el resto del país y un calendario que contempla la jura del próximo jefe de Estado alrededor del 19 de enero, los ciudadanos de esas zonas no serán tenidos en cuenta en la definición del sucesor de Joseph Kabila.
"No tendrá incidencia sobre el electorado presidencial, que es de 40 millones (...). No creo que 1,2 millones vayan a cambiar los resultados, pasaría si hay una distancia no muy grande (entre los candidatos), pero si hay una distancia grande no tendrá incidencia", comentó a Efe una fuente cercana a los portavoces de la CENI.
VEA TAMBIÉN: Aumentan los muertos por el tsunami y aún buscan supervivientes
La población local, sin embargo, se manifiesta sorprendida y considera que la decisión "no es normal" y que no está justificada, ya que en los últimos días aumentó la presencia militar en la zona a fin de garantizar las elecciones, según dijo a Efe el coordinador de la sociedad civil de Beni, Kizito Bin Hangi.
La resolución de la CENI especifica que la decisión se tomó "considerando la preocupante situación de seguridad y sanitaria" en Kivu del Norte, dada la persistencia del ébola -que hasta la fecha ha causado 354 muertes- y la "amenaza terrorista" de decenas de grupos armados que operan allí, como los rebeldes ugandeses cuyos ataques mataron a decenas de personas en las últimas semanas.
Los desplazamientos de ciudadanos para votar favorecerían, según la autoridad electoral, los contagios y las posibilidades de atentados.
En la carrera presidencial participan un total de 21 candidatos, entre los cuales solo hay una mujer.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.