La madre Teresa de Calcuta ya es santa y declarada por el papa
- Ciudad del Vaticano/AP/PanamaAmerica
El pontífice describió a la madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres.
El papa Francisco declaró la santidad de la madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuidó de los más desamparados, y acusó a los líderes mundiales por los "crímenes de la pobreza creados por ellos mismos".
El pontífice describió a la madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a unas 120 mil personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada Plaza de San Pedro.
"Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que nos encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren", dijo el papa en su homilía.
La canonización es la cita más destacada del Año Santo de la Misericordia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificado, que ha dedicado a atender a los sectores más marginales de la sociedad, de los refugiados a las prostitutas, los enfermos, pobres y ancianos.
La Plaza de San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización, en un reflejo de la admiración hacia la madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.
En Calcuta, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudieron con alegría cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía de la pequeña y anciana santa.
"Estoy muy orgulloso de ser de Calcuta", dijo Sanjay Sarkar, estudiante de secundaria, que acudió a la celebración. "La madre Teresa pertenecía a Calcuta y se la ha declarado santa".'
Exponen reliquias de madre Teresa en catedral de Guatemala
Una reliquia de la madre Teresa de Calcuta se exhibe en la Catedral Metropolitana de ciudad de Guatemala en honor a su canonización.
Dentro del recinto religioso se expone una manta con una gota de sangre de la ahora santa y también varias reliquias.
Decenas de fieles acuden a la catedral, donde se han colocado varias fotografías para celebrar su canonización.
La madre Teresa visitó en al menos dos ocasiones Guatemala, donde fundó centros para ayudar a los más pobres.
La primera vez fue en 1976, poco después del terremoto del 4 de febrero que destruyó las tres terceras partes del país, y encargó a cuatro religiosos fundar una casa para atender a los necesitados y ancianos desamparados.
El último viaje fue en julio de 1982 para evaluar el centro de atención.
Para Francisco, la madre Teresa puso en práctica su idea de que la Iglesia debe ser un "hospital de campaña" misericordioso para los más pobres entre los pobres, aquellos que sufren pobreza material y espiritual. Dijo que le resultaba difícil llamar "santa Teresa" a una mujer de ternura tan maternal.
En su homilía, Francisco la elogió como una santa misericordiosa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.