Juez paralizará la causa contra Puigdemont si no lo entregan por rebelión
- Madrid /EFE
El pasado 6 de abril un tribunal alemán adelantó que no entregará a Puigdemont por el delito de rebelión a la justicia española.
El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el momento en el que Alemania acepte entregar al independentista catalán Carles Puigdemont por cualquier delito que no sea el de rebelión.
Eso supondría paralizar provisionalmente la causa contra él, aseguraron hoy fuentes judiciales.
VEA TAMBIÉN: Trump: Nunca he dicho cuándo iba a atacar Siria
El pasado 6 de abril un tribunal alemán adelantó que no entregará a Puigdemont por el delito de rebelión a la justicia española, que lo persigue por su liderazgo en el ilegal proceso soberanista en esa región.
En ese momento, según las fuentes, el juez Llarena empezó a estudiar la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.
Al presentar la cuestión ante Luxemburgo, el procedimiento relativo al expresidente regional catalán quedará paralizado en una pieza separada desde el mismo instante en que sea admitida a trámite, mientras que el resto del proceso seguirá su curso.
VEA TAMBIÉN: Arabia Saudí intercepta tres misiles lanzados por yemeníes
La fiscalía está de acuerdo con esa iniciativa, aunque la duda es es cuándo podría plantear la cuestión Llarena.
Ese momento llegará cuando Alemania pretenda entregar a Puigdemont por otros delitos que no sea rebelión como, eventualmente, el de malversación de fondos públicos.
Para que sea admitida a trámite una cuestión prejudicial el juez que la presente debe verse en la situación de adoptar una resolución acerca de la cual tenga dudas sobre cómo aplicar el derecho de la UE, de modo que, sin cuestionar la iniciativa del juzgado alemán, sí podría plantear en Luxemburgo si ha de aceptar la eventual entrega de Puigdemont por delitos como malversación o desobediencia y no por el más grave, el de rebelión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.