Mundo
Joe Biden, tercer intento por llegar a la Casa Blanca
Joe Biden fue el vicepresidente de Obama durante sus ocho años de mandato. Ahora con 78 años busca una nueva oportunidad y si logra hacerse de la presidencia, se convertiría en el presidente de Estados Unidos de mayor edad.
- Redacción/ [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 03/11/2020 - 08:33 am
La campaña electoral estadounidense por varios meses, vio reducida la participación de los candidatos presidenciales en grandes mítines para buscar los votos o convencer al electorado de sus propuestas y el candidato demócrata Joseph Robinette Biden Jr., quien busca por tercera vez, llegar a la presidencia de Estados Unidos, no escapó a esas restricciones.
Por ello, aprovechó al máximo las plataformas virtuales para promoverse ante el electorado joven y todo aquel que estuviera dispuesto a escuchar sus propuestas que lo lleven a la Casa Blanca para sacar adelante a Estados Unidos.
Biden ha realizado su campaña principalmente desde su hogar, en el estado de Delaware, con ocasionales visitas a Wilmington, la ciudad más grande del estado, y a la cercana Filadelfia, en Pennsylvania, para hacer discursos y participar en discusiones de políticas con pequeños grupos de personas. Además, debido a la pandemia, también buscó otras alternativas para reunir simpatizantes, quienes acudían a sus mítines en sus autos.
Datos de la Voz de América, detallan que el exsenador solo ha realizado una conferencia de prensa y ha evitado las grandes concentraciones políticas por miedo a contraer o a contribuir al avance del coronavirus.
Joseph Robinette Biden Jr., un hombre con cerca de 50 años en el mundo de la política norteamericana, esta vez compite con un férreo oponente como Donald Trump, que le lleva una ligera pero no invencible ventaja, por ser el presidente de Estados Unidos.
A lo largo de su vida política y personal, ha enfrentado adversidades que lo han fortalecido y ayudado a realizar cambios importantes. Cabe recordar que Biden aspiró a la presidencia en los años 1987 y 2007, pero en ambas oportunidades no logró obtener un apoyo suficiente por parte de los votantes como para superar las primarias demócratas.
En el 2007, Biden se retiró de la campaña presidencial y el entonces candidato Barack Obama le pidió que se uniera a su proyecto. Los dos ganaron la elección del 2008 y la reelección en el 2012.
Biden fue el vicepresidente de Obama durante sus ocho años de mandato. Ahora con 78 años busca una nueva oportunidad y si logra hacerse de la presidencia, se convertiría en el presidente de Estados Unidos de mayor edad.
VEA TAMBIÉN Varios muertos y quince heridos en una serie de atentados en seis puntos del centro de Viena
Vida personal
Joseph Robinette Biden Jr., nace en Scranton, Pennsylvania, siendo el primero de cuatro hijos e inició su infancia en una pequeña casa en la avenida North Washington; a los 10 años de edad, la familia se muda a Claymont, Delaware, para buscar un mejor trabajo y porvenir. Es entonces cuando Delaware se convierte en el estado que Joe Biden llama hogar y donde pasa los mejores años de su vida.
Los datos biográficos presentados en la página oficial de campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, indican que Biden se inscribió en la Universidad de Delaware, donde se especializó en historia y ciencias políticas, continuando sus estudios en la Universidad de Syracuse, donde logró su título de abogado.
A los 29 años de edad, logra iniciar una importante carrera política, la cual inicia en 1972, al convertirse en el sexto senador más joven en la historia de Estados Unidos.
Esta victoria política quedó totalmente empañada por una tragedia familiar, cuando su primera esposa Neilia Hunter y su hija Naomi Christina, pierden la vida en un accidente de auto, donde sus hijos Hunter y Beau resultaron heridos de gravedad.
VEA TAMBIÉN OMS respalda derecho de protestar contra restricciones para frenar la COVID-19, pero de forma segura
Debido a este triste episodio, Joe Biden se encontraba en una encrucijada, tenía que escoger entre su nueva responsabilidad política o cuidar a sus pequeños hijos en el hospital. Al final tomó juramento como senador de Estados Unidos junto a la cama del hospital de sus hijos, y por ello decidió viajar diariamente de Wilmington a Washington, primero en automóvil y luego en tren, y así pasar tiempo con sus hijos.
Continuó haciéndolo durante su estadía en el Senado. Durante cinco años, Joe crió a sus hijos Beau y Hunter como padre soltero, con la ayuda de su hermana Valerie y su familia.
Luego de varios años, conoce a Jill Jacobs, y según su portal de campaña, sus hijos lo animaron a pedirle matrimonio a Jill, quien en ese entonces era profesora de inglés de la escuela secundaria. Joe Biden y Jill Jacobs, se casaron en la Capilla de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en 1977.
Jill dejó la enseñanza para convertirse en madre a tiempo completo, y en 1980, su familia aumenta con el nacimiento de Ashley Blazer.
VEA TAMBIÉN Rescatan a dos menores en Esmirna tras 65 horas bajo escombros del terremoto
Logros de Biden en la política estadounidense
Como político Joe Biden ha sido un duro crítico en el tema de control de armas y de acuerdo con datos de su portal de campaña, en su momento encabezó una delegación de senadores que se reunió con funcionarios del Kremlin en Moscú, para presentar las condiciones de los Estados Unidos para la ratificación de las conversaciones sobre limitación de armas estratégicas – SALT II.
Ese fue el comienzo de su largo liderazgo sobre el control de armas nucleares y negociaciones de seguridad estratégica para mantener al país seguro, prevenir la proliferación de armas nucleares sin control y establecer normas de conducta internacional.
Más tarde, como vicepresidente, fue imprescindible en la aprobación del Nuevo Tratado con Rusia – START – por parte del Senado, que disminuye las armas nucleares estratégicas desplegadas por los dos países, al nivel más bajo de la historia.
A lo interno de Estados Unidos, sobre el tema de tenencia de armas, como miembro del senado, Biden jugó un papel importante al enfrentarse a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), ganándole en dos oportunidades.
El portal del político demócrata destaca que en 1993, aseguró la aprobación del proyecto de Ley Brady de verificación de antecedentes, llevando el proyecto de ley a través de la conferencia, derrotando una obstrucción apoyada por la NRA.
Política Exterior para América Latina
En esta materia es casi predecible que Joe Biden retomará las tareas que había ejecutado el entonces presidente Barack Obama, las cuales fueron echadas por tierra por Donald Trump.
Unos de usos puntos a retomar, según la Voz de América, sería Cuba y cabe recordar que bajo la administración Obama, se abrió un compás para la reapertura diplomática y económica y en este episodio Panamá tuvo un papel importante en 2015, durante la VII Cumbre de Las Américas, cuando Raúl Castro y Obama estrecharon sus manos.
En cuanto a la cuestión migratoria, el candidato demócrata se ha comprometido a poner fin a los recientes acuerdos alcanzados por la Casa Blanca con Honduras, Guatemala, El Salvador y México, como el Protocolo de Inmigrantes, por considerar que su objetivo es cerrar las puertas a aquellos hispanos que buscan un mejor futuro en Estados Unidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.