Coronavirus
Italia registra 14.681 fallecidos y casi 120.000 casos de coronavirus
- EFE
El tránsito de personas por las calles de Italia principalmente de adultos mayores se da con utilización de mascarillas ante la pandemia del COVID-19. Por otro lado, Italia pidió Rusia que respete la libertad de prensa tras ataque a un diario desde la ciudad de Moscú.

Más de un millón de personas se han infectado con el coronavirus, según la OMS. Fotos: Archivo/Ilustrativa.

Más de un millón de personas se han infectado con el coronavirus, según la OMS. Fotos: Archivo/Ilustrativa.
Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron este viernes los 14.681, tras registrarse 766 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a los 760 del jueves.
El numero de casos positivos desde que se detectó el virus en Italia el 20 de febrero es de 119.827, según los datos ofrecidos en la habitual conferencia de prensa del jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. De ellos, 19.758 ya se han curado (unos 1.500 el último día) y en la actualidad hay 85.388 casos positivos.
Los contagios de las últimas 24 horas fueron 2.339, una cifra algo inferior a la del día anterior y que parece confirmar que se está aplanando la curva de la propagación del virus.
Por otro lado, el Gobierno de Italia agradeció este viernes a Rusia la ayuda logística y sanitaria prestada para combatir la pandemia del coronavirus pero reclamó respeto a la libertad de prensa después de las críticas a un diario italiano llegadas desde Moscú.
"Estando agradecidos a la ayuda pero al mismo tiempo no se puede no desaprobar el tono inoportuno de ciertas expresiones usadas por un portavoz del ministerio de Defensa ruso sobre algunos artículos de la prensa italiana", se lee en un comunicado conjunto de los ministerios de Exteriores y Defensa italianos.
VEA TAMBIÉN: El vodka mata todos los microbios, pero el gobierno ruso dice que menos al coronavirus
Se refieren a las palabras del representante del ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha acusado al diario turinés "La Stampa" de difundir noticias falsas para desacreditar la ayuda enviada desde Moscú para combatir la pandemia de coronavirus.
El Konashenkov afirmó que el rotativo turinés lanzó una "campaña mediática rusófoba", defendió la "noble misión" de los especialistas rusos en Italia y aconsejó "aprender una vieja enseñanza: quien cava una fosa para el prójimo acabará en ella primero".
El diario turinés viene publicando algunas informaciones en las que se pone en duda la intención de la ayuda rusa y se señala la posibilidad de que hubiera agentes de inteligencia integrados entre el personal sanitario cedido. El equipo enviado por Rusia a Italia el pasado 22 de marzo está compuesto por 104 personas, de ellas 32 operadores sanitarios, entre médicos y enfermeros, 51 técnicos en desinfección y otro personal de asistencia y de traducción.
Los sanitarios rusos en estos últimos días han colaborado con los italianos en el hospital Giovanni XXIII de Bérgamo, una de las ciudades más azotadas por la pandemia, en la región de Lombardía (norte). Además aviones rusos han llevado a Italia 150 respiradores mecánicos, 330.000 mascarillas, mil batas protectoras, dos máquinas para analizar pruebas rápidas del coronavirus, tests y herramientas para la desinfección de espacios.
"La Stampa" respondió al ataque agradeciendo la ayuda de Rusia pero defendiendo al mismo tiempo la profesionalidad de sus periodistas. "Lamentamos y nos sorprende que tal ejemplo de libertad de prensa haya suscitado la fuerte irritación del Ministerio de Defensa ruso, y estamos convencidos de que la fuerza y el vínculo entre Italia y Rusia, demostrado en la actual cooperación contra el virus, no pueda ser debilitado por la obvia falta de respeto por la libertad de prensa que se percibe en los insultos recibidos", zanjó el diario.
VEA TAMBIÉN: Filipinas: Duterte ordena matar a los que violen la cuarentena por Covid-19
En una entrevista concedida al semanario alemán "Der Spiegel", el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, descartó un cambio de geoestrategia y defendió que la OTAN y su concepto de alianza euroatlántica es el "hogar" de Italia, más allá de la ayuda que llegue de otras potencias como China, Cuba o Rusia.
En este sentido reivindicó la postura de Italia como "puente entre Occidente y Oriente" y reconoció que también han recibido ayuda de Estados Unidos y de países europeos como Francia y Alemania.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.