Washington/Teherán
Irán amenaza con dar 'respuesta firme y decisiva' a cualquier ciberataque
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Según la declaración publicada hoy, las Fuerzas Armadas "harán arrepentirse" a cualquier país, grupo o individuo que amenace a Irán con ataques cibernéticos. El pasado 23 de julio, el Ministerio iraní de Exteriores indicó que "EE.UU. es el sospechoso principal de cualquier ataque cibernético contra Irán"
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán aseguró hoy que dará "una respuesta firme y decisiva" a cualquier amenaza cibernética, después de que en los últimos meses se especulara con que una serie de incidentes fueron ciberataques.
Según la declaración publicada hoy sobre el derecho internacional del ciberespacio, las Fuerzas Armadas "harán arrepentirse" a cualquier país, grupo o individuo que amenace a Irán con ataques cibernéticos. "Si tales operaciones afectan las infraestructuras vitales del país, ya sean de propiedad gubernamental o del sector privado, incluidas las de defensa, naturalmente violarían el principio del uso de la fuerza", indica la nota, que precisa que si esos ciberataques causan daños equivalen al "uso de la fuerza".
Por ello, las Fuerzas Armadas "se reservarán el derecho a la defensa propia si la intensidad de un ciberataque a las infraestructuras vitales de Irán alcanza el umbral de un ataque armado convencional". La declaración hace hincapié, no obstante, en que la República Islámica "no iniciará ningún conflicto en el ciberespacio como tampoco en el espacio físico".
Estas advertencias llegan después de que entre junio y julio se registraran una serie de explosiones e incendios en instalaciones vitales del país como en la base militar de Parchín, una petroquímica y una planta de energía eléctrica.
De ellos, el más destacado fue el ocurrido en el complejo nuclear de Natanz, que dañó el programa de desarrollo de centrifugadoras avanzadas que Irán ha puesto en marcha, incumpliendo el pacto nuclear de 2015, previamente abandonado por EE.UU.
Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son comunes y que en los últimos meses ha habido algunos de mayor dimensión, pero achaca la mayoría de estos incidentes a accidentes o declina dar detalles por "razones de seguridad".
El pasado 23 de julio, el Ministerio iraní de Exteriores indicó que "EE.UU. es el sospechoso principal de cualquier ataque cibernético contra Irán", aunque los incidentes antes citados algunos expertos los achacaron a Israel.
Mientras tanto, el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, negó este lunes que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel tenga como objetivo a Irán y reprobó las "amenazas" de Teherán tras el anuncio del acuerdo.
VEA TAMBIÉN: La vacunación masiva en Rusia contra la COVID-19 comenzará en un mes
"El tratado de paz emiratí-israelí es una decisión soberana que no está dirigida a Irán. Lo decimos y lo repetimos. No aceptamos interferencias en nuestras decisiones, al igual que rechazamos las amenazas", indicó en su cuenta de Twitter el alto cargo de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Gargash defendió que el acuerdo con Israel es una decisión "estratégica" que pretende ser "transformadora" y tener un "impacto", en concreto a la hora de mejorar la posición y competitividad de EAU en el futuro.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, calificó el sábado el tratado de paz entre Emiratos e Israel de "acto erróneo y una traición a los musulmanes", mientras que los Guardianes de la Revolución alertaron de que el acercamiento entre ambos "prepara un futuro peligroso para Estados Unidos y los partidarios del acuerdo".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.