Investigadores esperan poder acceder al Museo Nacional de Brasil, destruido en un incendio
El Museo Nacional de Brasil, contenía una calavera llamada Luzia, una momia egipcia y el mayor meteorito descubierto en Brasil.
- Río de Janeiro/ AP
- - Actualizado: 04/9/2018 - 07:20 am
Investigadores y forenses esperan poder acceder este martes al Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, que quedó destruido en un incendio, para descubrir cómo comenzaron las llamas y qué queda de los 20 millones de artículos que hacían de él uno de los más importantes de América Latina.
Luego del fuego que arrasó el museo el domingo, los ingenieros estaban realizando pruebas en la estructura para asegurarse de que no se vendrá abajo. Las autoridades mostraron preocupación el lunes por la fragilidad de paredes internas y de parte del techo.
VEA TAMBIÉN: Tormenta Gordon se fortalece y genera fuertes tormentas en Florida
El museo contenía la mayor colección de artículos históricos y científicos de Latinoamérica, y las autoridades sugirieron que los daños podrían ser catastróficos. Un funcionario dijo a un medio brasileño que hasta el 90% de su acervo podría haber quedado destruido.
Por el momento se desconoce la causa del incendio. La policía federal asumirá la pesquisa ya que el museo formaba parte de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
VEA TAMBIÉN: Unas 65,000 personas asisten a un concierto contra el racismo en Chemnitz'
De lo que estaba dentro de la edificación principal del museo solo se salvó la colección de meteoritos, resistentes a las llamas.
Roberto Leher, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo que era bien sabido que el inmueble era vulnerable al fuego y que necesitaba amplias reparaciones. De hecho, recientemente se aprobó una partida de casi cinco millones de dólares para una renovación ya prevista, que incluía la mejora del sistema de prevención de incendios, pero el dinero aún no se había desembolsado.
Las autoridades prometieron el lunes 2,4 millones de euros para apuntalar el edificio y se comprometieron a reconstruir el museo.
VEA TAMBIÉN: Trump critica de nuevo a su fiscal general por la gestión de investigaciones
El museo, cuyo edificio principal fue en su día el hogar de la familia real, tenía un gran número de especímenes paleontológicos, antropológicos y biológicos.
También contenía una calavera llamada Luzia, que era uno de los fósiles más antiguos hallados nunca en América, una momia egipcia y el mayor meteorito descubierto en Brasil, que es uno de los pocos objetos que las autoridades confirmaron que sobrevivió a la tragedia.
Luiz Fernando Dias Duarte, subdirector del museo, apuntó que posiblemente todo lo que estaba guardado en el edificio principal se quemó, y Cristiana Serejo, otra subdirectora del centro, contó al cibersitio de noticias G1 que alrededor del 10% de la colección sobrevivió al incendio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.