¡Insólito! Bebé llegó al mundo con su hermano gemelo en el vientre
- Redacción Mundo
El "fetus in fetu" es un tipo de gemelo parásito muy poco desarrollado, una formación humanoide creada por un accidente en cierto punto de la formación del cigoto previo a la formación del embrión.

Se han dado a conocer algunos casos del denominado "feto parásito", algunas veces entre bebés, niños mayores de cinco y hasta en adultos. FOTO/EFE
Lo que se creía un embarazo normal y sin mayores complicaciones, registró un cambio drástico cuando a los siete meses de embarazo, a Mónica Vega se le realiza una ecografía de tercer nivel, ya que se había detectado una masa anormal en el vientre de su tercer bebé a la que puso por nombre Itzamara.
Los resultados del estudio médico fueron sorprendentes, se determinó que la pequeña tenía en su vientre otro feto, pero este no tenía, corazón, ni cerebro, solamente estaban unidos por un cordón umbilical; a este tipo de fenómenos los galenos lo identifican como "feto parásito" o "fetus in fetu", estos casos son muy raros y según los científicos estas anomalías se registran uno entre 500 mil nacidos vivos.
Según informes registrados por el programa colombiano Los Informantes de la cadena Caracol; el caso de Mónica Vega y su pequeña Itzamara fue atendido por el doctor Miguel Parra, cirujano fetal y experto en embarazos de alto riego en el Hospital La Merced de Barranquilla, quien aseguró que tenía dos años sin hacerse cargo de un caso tan difícil y raro.
El caso de Itzamara, es el primero donde se descubre un feto dentro de un bebé desde el vientre de la madre (Mónica Vega), ya que los demás que se han reportado, son de niños más grandes, de cinco o seis años, y hasta en adultos, ya que la masa sigue creciendo, hasta que se descubre que es un caso de "fetus in fetu".
VEA TAMBIÉN Agencias de seguridad deben modificar la vigilancia de grupos extremistas
La pequeña Itzamara, 24 horas después de haber nacido, fue sometida a una cesárea, para sacarle el cuerpecito de su hermano gemelo, el que según el doctor Parra, tenía, extremidades superiores, inferiores, genitales ambiguos y su cabeza no estaba del todo formada, en el pequeño no había ninguna posibilidad de vida.
Después de dos horas de procedimiento quirúrgico, la pequeña Itzamara estaba fuera de peligro y los doctores aseguran que tendrá una vida completamente normal.
Este no es el primer evento de esta índole que ocurre en territorio colombiano; ya que el primero de ellos ocurrió en el 2016, en esa oportunidad una menor de año y medio, padecía de fuertes dolores abdominales, y al recibir asistencia médica en el centro de salud de Riohacha, los doctores luego de una serie de exámenes descubrieron una masa de unos 445 gramos que no correspondía a un tumor, sino a un feto con tejidos óseo, muscular y hasta órganos no funcionales, así lo destaca el diario El Espectador.
Otro caso parecido se registró en agosto de 2017 en la India, cuando una mujer de 19 años de edad dio a luz un bebé que tenía en su barriga a su hermano gemelo, que media siete centímetros aproximadamente y ya tenía cerebro, brazos y piernas.
Los médicos de la Clínica Mumbran en India, se percataron del fenómeno al realizarle un ecograma a la joven madre y así tomaron las previsiones correspondientes para tratar quirúrgicamente al pequeño para extraerle a su gemelo.
VEA TAMBIÉN Detienen a turco sospechoso del mortal tiroteo en un tranvía en Holanda
En enero de 2016, también se dio otro caso, en esta oportunidad el paciente era un hombre de 18 años de edad, quien tras tener una serie de malestares estomacales, vómitos y pérdida de peso, se le determinó que cargaba con su hermano gemelo, que media unos 20 centímetros de largo, el cabello tenía una longitud de dos metros aproximadamente.
En el caso del joven de 18 años, el feto entró por el cordón umbilical y se alojó en el cuerpo, se puede decir que técnicamente, el feto estaba vivo y fue creciendo debido a su actividad metabólica.
Según datos científicos, en el mundo se han registrado cerca de 200 casos del fenómeno conocido como "fetus in fetu"
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.