Panamá
Inicia temporada de huracanes en el Atlántico y se activan las alertas
La NOAA pronostica de 17 a 25 tormentas con nombre, de ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes, 4 a 7 importantes de categoría 3, 4 o 5.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/6/2024 - 11:12 am
Desde hoy, 1 de junio, se da por iniciada la Temporada de Huracanes en el Atlántico y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024.
Los pronosticadores del Centro de Predicción Climática de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica - NOAA prevén una actividad superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.
La NOAA predice un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10% de probabilidad de una temporada casi normal y un 5% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
La NOAA pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total y vientos de 39 mph o más.
De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes con vientos de 74 mph o más, incluidos de 4 a 7 huracanes importantes de categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más.
Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos.
Esta actividad superior a lo normal resulta de una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento, detalló la NOAA.
Esta temporada de huracanes también presenta la posibilidad de que se produzca un monzón en África occidental por encima de lo normal, que puede producir ondas del este africano que generen algunas de las tormentas atlánticas más fuertes y duraderas.
En tanto, los vientos alisios ligeros permiten que los huracanes aumenten su fuerza sin la interrupción de una fuerte cizalladura del viento y también minimizan el enfriamiento de los océanos.
"El cambio climático causado por el hombre está calentando nuestros océanos a nivel mundial y en la cuenca del Atlántico, y derritiendo el hielo en la tierra, lo que provoca un aumento del nivel del mar, lo que aumenta el riesgo de marejadas ciclónicas. El aumento del nivel del mar representa una clara influencia humana en el daño potencial de un huracán determinado", indican los expertos.
Entre los nombres proporcionados por la Organización Meteorológica Mundial para esta temporada están: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Erenesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Tatty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.