Huelga afecta celebración patriótica de Costa Rica y Alvarado acepta mediación
La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.
- San José/Costa Rica/EFE
- - Actualizado: 14/9/2018 - 11:00 pm
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aceptó una mediación para establecer con los sindicatos un diálogo "preliminar", en busca de acabar con una huelga que cumplió su quinto día, que incluye bloques en carreteras y que ha afectado las celebraciones del 197 aniversario de la independencia.
"Quiero anunciar que el ministro de Trabajo, Steven Núñez, y el de la Presidencia, Rodolfo Piza, han remitido una nota a la Conferencia Episcopal y al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de que estamos abiertos a tener un espacio preliminar para ver cuáles serían las condiciones para una conversación", declaró Alvarado en una conferencia de prensa.
El mandatario reiteró ese llamado al diálogo durante un desfile en la ciudad de Cartago, como parte de las celebraciones de la independencia que se conmemorará este 15 de septiembre.
El presidente de Costa Rica celebra tradicionalmente cada año la sesión del Consejo de Gobierno el 14 de septiembre en Cartago, en la víspera de la conmemoración del Día de la Independencia, y Alvarado participó en esta ocasión también en un desfile junto a escolares.
VEA TAMBIÉN Destituyen a dos bomberos por comparar a Maduro con un burro
La huelga sindical indefinida contra una reforma tributaria afectó este viernes las celebraciones de la independencia, y causa afectaciones al tránsito en diversas zonas del país debido al bloqueo de carreteras.
Los bloqueos en las carreteras de la provincias de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (Pacífico Central) obligó al Gobierno suspender la tradicional ruta terrestre de la antorcha de la independencia centroamericana, y a trasladar ese símbolo en helicóptero hasta la ciudad de Cartago (centro).
La antorcha llegó a Cartago, antigua capital del país, alrededor de las 10:45 de la mañana hora local, cuando lo normal es que cada año lo haga por la noche luego de recorrer por tierra 278 kilómetros en manos de unos 20,000 estudiantes.
VEA TAMBIÉN Supremo colombiano interceptó por error teléfono de expresidente Álvaro Uribe
El ministro de Educación, Edgar Mora, dijo que el Gobierno hizo "esfuerzos importantes para que la antorcha fuera respetada", pero ante los bloqueos en carreteras que provocaron grandes atrasos en el itinerario y ante el riesgo para la seguridad de los menores, se tomó la decisión de movilizar la antorcha por aire.
Los sindicatos negaron que hayan bloqueado adrede el paso de la antorcha y rechazaron haber puesto en peligro la integridad de los estudiantes que la movilizaban.
La antorcha recorre Centroamérica desde Guatemala hasta Costa Rica para simbolizar la ruta que septiembre de 1821 cumplió el correo con la noticia de la independencia de los países de esta región.
Las autoridades reportaron cierres de carreteras en diversos puntos del país, los cuales afectaron el tránsito de personas, mercancías y hasta de turistas que han tenido dificultades para llegar a los aeropuertos.
Estos cierres se han presentado durante toda la semana, la mayoría de manera temporal y sin necesidad del uso de la fuerza por parte de la policía para habilitar el paso.
Grupos sindicales, principalmente del Instituto Costarricense de Electricidad, se manifestaron este día en los alrededores de la Casa Presidencial.
Durante la semana la huelga ha causado el cierre de la mitad de los centros educativos del país, cancelación de 38,000 citas médicas y 1,200 cirugías, así como dificultades para la movilización de productos y baja operación en los puertos estatales.
La huelga sindical se debe a que los gremios consideran que la reforma tributaria afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y que trata con benevolencia a las grandes empresas.
El presidente Alvarado aseguró que el 80% del dinero que recaudará la reforma provendrá del 20% de la población con mayores ingresos.
La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.
Además, contienen cambios al impuestos sobre la renta y renta de capital, y reducciones a pluses salariales en el sector público para contener el gasto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.