Reino Unido
Hombre sufría linfoma de Hodgkin y se curó tras contagiarse de covid-19
La hipótesis de los expertos es que la infección por coronavirus desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 28/1/2021 - 12:41 pm
La revista médica British Journal of Haematology ha reseñado el caso de un hombre de 61 años, quien padecía linfoma de Hodgkin y luego de contagiarse de coronavirus, se curó.
Según la publicación, el hombre presentaba inflamación de los ganglios y pérdida de peso. Su diagnóstico fue linfoma de Hodgkin clásico en estadio III (cáncer del sistema linfático). Poco después, ingresó con dificultad para respirar y se confirmó que padecía neumonía por SARS-CoV-2, positivo por PCR.
Estuvo 11 días en el hospital, pero no se le administraron corticosteroides ni inmunoquimioterapia.
Cuatro meses después, la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma.
De acuerdo con los autores de la publicación, que detalla The Conversation y la BBC, la hipótesis es que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activado células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor. El SARS-CoV-2 le habría curado el linfoma.
Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, destacó que anteriormente se han visto este tipo de casos. Agregó que los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo.
Recordó el caso del médico William B. Coley, quien finales del siglo XIX desarrolló un tratamiento contra el cáncer con un preparado de bacterias bautizado como las toxinas de Coley.
Coley pensaba que la infección estimulaba el sistema inmune para luchar contra el cáncer y por eso desarrolló un cóctel de bacterias Streptococcus pyogenes y Serratia marcescens, que inyectaba directamente en el tumor.
VEA TAMBIÉN: Doble juicio a Ricardo Martinelli creará espanto en la Organización de las Naciones Unidas
Aunque logró tratar con éxito algunos casos, las críticas y los nuevos tratamientos de quimio y radioterapia hicieron que su método quedara en el olvido.
No obstante, actualmente se ha comprobado que el principio básico del tratamiento de Coley era correcto y que algunos tipos de cáncer son sensibles a una estimulación del sistema inmune.
Debido al entusiasmo y las reacciones que suscitado este artículo que describe la remisión parcial de un linfoma de Hodgkin debido (presumiblemente) a la infección del paciente por Sars-Cov-2, he sacado tiempo para escribir un breve hilo sobre #ViroterapiaOncolítica. https://t.co/HmJlvxGfAh— Lidia (@Bio_Lidia) January 24, 2021
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.