Gran Bretaña se divorcia formalmente de la Unión Europea
La salida oficial de Gran Bretaña del bloque europeo está planificada para la medianoche del 29 de marzo de 2019, hora de bruselas.
- Bruselas/AP
- - Actualizado: 25/11/2018 - 09:31 am
La Unión Europea ha llegado a un acuerdo formal de divorcio con Gran Bretaña, el primer país en la historia en dejar el bloque de 28 naciones. El acuerdo consiste en un retiro legalmente vinculante de más de 580 páginas, y una declaración política de 26 páginas para futuras relaciones.
Sobre este particular, la primera ministra británica Theresa May dijo que no está triste por dejar el la Unión Europea, aunque reconoce que algunos británicos y líderes europeos se sienten así.
May dijo que estaba “llena de optimismo” en cuanto al futuro del Gran Bretaña fuera del bloque, después de que los líderes europeos finalmente llegaran a un acuerdo en Bruselas tras meses de negociación.
“En realidad, como lo veo es que es nuestro momento de seguir adelante”, dijo y afirmó que Gran Bretaña había logrado un “buen acuerdo” con muchos beneficios para su pueblo.
May dijo que Gran Bretaña seguirá con relaciones calidad y amistosas con los países europeo después de dejar el bloque.
Por su parte, Ángela Merkel le dijo a la prensa en Bruselas que el acuerdo logrado entre la Unión Europea y Theresa May es una “obra de arte diplomática”.
Merkel dijo que “es un día histórico, que desata sentimientos muy ambivalentes... es una tragedia que el Reino Unido deje la UE tras 45 años, pero por supuesto que tenemos que respetar el voto de los británicos”.
La salida está prevista para el 29 de marzo de 2019 a medianoche, hora de Bruselas.
VEA TAMBIÉN En Latinoamérica, una de cada 3 personas que viven con VIH no lo sabe
El principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que ahora que se completó la primera fase, ambas partes necesitaban trabajar en “una ambiciosa sociedad sin precedentes”.
“Ahora es momento que todos asuman su responsabilidad. Todos”, declaró.
El sábado se superó el último gran obstáculo para formalizar el acuerdo, cuando España levantó sus objeciones sobre el disputado territorio británico de Gibraltar.
El Jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la postura de su país ante Gibraltar se ha fortalecido tras la firma de acuerdo del Brexit.
“Con la salida del Reino Unido perdemos todos, sobre todo el Reino Unido”, dijo Pedro Sánchez en conferencia de prensa tras la reunión de los líderes de la UE, “pero en relación con Gibraltar, España gana y gana Europa”.
España se adjudica Gibraltar, aunque le fue cedido a Gran Bretaña en 1713. El país fue el último en aceptar el acuerdo del Brexit ya que dijo que sólo lo apoyaría con la condición de que garantizara la palabra de Madrid sobre el territorio en su punta sureña.
Al preguntarle si España buscaría una cosoberanía para Gibraltar durante futuras negociaciones, Sánchez dijo que su gobierno planeaba “hablar de muchas cosas”.
VEA TAMBIÉN Trump y López Obrador alcanzan un acuerdo sobre migración, según medios
El Parlamento Europeo aún debe ratificar el acuerdo, lo que según el presidente del Parlamento Antonio Tajani podría suceder en enero.
Para May, lo más difícil será conseguir la aprobación del Parlamento británico.
May se encuentra bajo una intensa presión de legisladores tanto a favor del Brexit como a favor de la Unión Europea, quienes se oponen en grandes números al acuerdo de salida y amenazan con votar en su contra una vez que se presente el próximo mes ante la Cámara de los Comunes.
“I will take this deal back to the House of Commons confident we have achieved the best deal available and full of optimism about the future of our country.” – PM @Theresa_May #BackTheBrexitDeal pic.twitter.com/okz7BkZ7Pb'
UK Prime Minister (@10DowningStreet) 25 de noviembre de 2018Ángela Merkel le dijo a la prensa en Bruselas que el acuerdo logrado entre la Unión Europea y Theresa May es una “obra de arte diplomática”. “Es un día histórico, que desata sentimientos muy ambivalentes... es una tragedia que el Reino Unido deje la UE tras 45 años, pero por supuesto que tenemos que respetar el voto de los británicos”.
WATCH LIVE: PM @Theresa_May makes a statement following EU Council #BackTheBrexitDeal https://t.co/uL38BLf4SWUK Prime Minister (@10DowningStreet) 25 de noviembre de 2018
Quienes están a favor del Brexit creen que dejará a Gran Bretaña demasiado ligada a las reglas europeas, mientras que los simpatizantes de la Unión Europea señalan que levantará nuevas barreras entre el Reino unido y el bloque, su vecino y principal socio comercial.
May afirma que su acuerdo cumple con lo más importante para los votantes a favor del Brexit _control de presupuestos, políticas migratorias y leyes_ al tiempo que retiene vínculos estrechos con sus vecinos europeos.
Planea pasar las próximas semanas presentándolo a políticos y al pueblo británico antes de la votación del Parlamento el próximo mes.
En una “carta a la nación” difundida este domingo, May dijo que haría “campaña con el alma y el corazón para ganar el voto y cumplir con el acuerdo de Brexit, por el bien de todo el Reino Unido y su gente”.
ASPECTOS CLAVES DEL ACUERDO DE RETIRO DE LA UE
El periodo de transición: Gran Bretaña dejará la UE el 29 de marzo, pero permanecerá adentro del mercado único del bloque y puede estar sujeto a sus normas hasta finales de diciembre de 2020, mientras ambas partes negocian una nueva relación comercial. El periodo de transición puede extenderse hasta dos años antes del 1 de julio de 2020 si ambas partes coinciden en que necesitan más tiempo.
Frontera irlandesa:
El acuerdo se compromete a que ambas partes lleguen a una cláusula de “salvaguarda” (llamada backstop en inglés) para garantizar que la frontera entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, permanezca libre de aduanas u otras barreras. Mantiene al Reino Unido en un acuerdo aduanal con la UE y se extenderá hasta que se sustituya por nuevos acuerdos comerciales permanentes. Ambas partes dicen que esperan tener un nuevo acuerdo para finales del 2020 para que la salvaguarda nunca sea necesaria.
LEY DE DIVORCIO
Gran Bretaña acordó pagar unos 39,000 millones de libras ($50,000 millones) para cubrir las contribuciones a pensiones del personal y compromisos con programas de la UE que el Reino Unido hizo cuando era miembro para el periodo de financiación que llega hasta 2020.
DERECHOS CIUDADANOS
Los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña y los británicos en otras partes del bloque, continuarán con sus derechos de residencia y laborales.
DECLARACIÓN POLÍTICA
Ambas partes se comprometen a una “ambiciosa, extensa, profunda y flexible sociedad a lo largo de la cooperación económica y comercial, justicia criminal y policial, política exterior, seguridad y defensa, y áreas más extensas de cooperación”. Sin embargo, muchos de los detalles sólo se solucionarán después de que Gran Bretaña deje el bloque el 29 de marzo.
COMERCIO
Gran Bretaña y la UE buscan una relación económica “integral”, incluida una zona libre de impuestos. Habrá acuerdos comunes aduanales para ofrecer un comercio libre de aranceles y ambas partes se comprometerán para “construir y mejorar” un territorio aduanal único temporal planteado en el acuerdo de salida.
El Reino Unido “considerará alinearse con las normas de la Unión en áreas relevantes” para asegurar una relación libre de fricción económica. Sin embargo, el documento reconoce que la cercanía será limitada por la necesidad de la UE de proteger la integridad de su mercado único y el deseo de Gran Bretaña de una política comercial independiente.
FRONTERA IRLANDESA
Gran Bretaña y la UE se comprometen a reemplazar la salvaguarda con una solución permanente que “establezca acuerdos alternos para asegurar la ausencia de una frontera dura en la isla de Irlanda”. Esto podría incluir soluciones tecnológicas por el momento no desarrolladas.
SERVICIOS FINANCIEROS
Ambas partes deberán analizar si pueden declarar los regímenes regulatorios del otro “equivalentes” para facilitar servicios financieros entre fronteras. Deberán tener el objetivo de terminar sus evaluaciones para finales de junio del 2020.
PESCA
Uno de los temas más polémicos _quién tiene acceso a las aguas territoriales del Reino Unido y la UE_ fue aplazado. La declaración sólo dice que ambas partes deberán “establecer un nuevo acuerdo de pesca” en lo posible para el 1 de julio de 2020.
SEGURIDAD
Ambas partes intentarán mantener una cooperación de cumplimiento de ley al mismo nivel que el de ahora “siempre y cuando sea técnica y legalmente posible”. Deberá haber “intercambios de inteligencia e información confidencial oportunos entre los cuerpos relevantes de la Unión y las autoridades el Reino Unido”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.