Gobierno de Colombia y ELN no logran un acuerdo sobre cese del fuego
- La Habana/Bogotá/dpa
Gustavo Bell, ex embajador de Colombia en Cuba, precisó que este era el último ciclo bajo el mandato de Santos, quien el próximo 7 de agosto entregará el poder a Iván Duque.
El sexto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó en La Habana sin haber alcanzado un nuevo acuerdo de cese el fuego bilateral temporal ni uno de participación política.
Tras una espera de más de tres horas, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", jefe de la delegación del ELN, y Gustavo Bell, ex embajador de Colombia en Cuba y representante de Juan Manuel Santos en los diálogos, hicieron, en ese orden, una breve exposición de sus posiciones junto a sus respectivas delegaciones y acompañantes, entre ellos monseñor Leonardo Gómez, de la Conferencia Episcopal colombiana.
Ambos coincidieron en los avances alcanzados para lograr el objetivo final, que es la pacificación de Colombia. Beltrán precisó que han logrado “avanzar significativamente” en lo que calificó de “trazos gruesos” en el nuevo acuerdo de cese al fuego.
Agregó que en este ciclo no pudieron completar todo el trabajo, pero que esperan poder completarlo con el gobierno entrante. El jefe guerrillero aclaró que la agenda pactada tiene el propósito de “poner fin al conflicto armado” y “sacar la violencia de la política”.
VEA TAMBIÉN Heridos del accidente del avión de Aeroméxico evolucionan favorablemente
Por su parte, Bell recordó que este era el último ciclo bajo el mandato de Santos, quien el próximo 7 de agosto entregará el poder a Iván Duque.
Destacó que pudieron alcanzar la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que “se ha avanzado para llegar al mismo fin con el Ejército de Liberación Nacional (ELN”.
“Nosotros dejamos un legado, unos avances que no son solo logro del Gobierno sino también de organizaciones sociales”, agregó Bell.'
“Hasta anoche teníamos muy definido cómo iba a desarrollarse ese cese del fuego, y lo tenemos definido, están las bases escritas, pero se necesita una verificación para que las comunidades estén tranquilas de que se va a cumplir de las dos partes”, detalló el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Comentó que la continuación de la mesa “dependerá del próximo presidente, pero según la Constitución, la paz en un derecho y deber constitucional”.
El ex embajador destacó además los esfuerzos del Estado para garantizar la protección. Una de las preocupaciones del ELN, y también de las FARC, es que desde la firma del acuerdo de paz las muertes de líderes sociales, entre ellos ex combatientes acogidos a la reinserción, van en aumento. Pero fuentes próximas al diálogo aseguran que el ELN no tiene intención de levantarse de la mesa, a menos que Duque la cierre.
“(Trabajamos) intensamente para acordar un nuevo cese al fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación y hacer más efectivo el trabajo del Mecanismo de Veeduría y Verificación”, indica la declaración final.
Durante su comparecencia, las partes no aceptaron preguntas de la prensa ni adelantaron la fecha del próximo encuentro.
VEA TAMBIÉN Movimientos sociales inician huelga de hambre por libertad de Lula
Al conocer el anuncio, Santos se pronunció desde Colombia y entregó detalles del fallido intento por pactar una nueva tregua.
“Hasta anoche teníamos muy definido cómo iba a desarrollarse ese cese del fuego, y lo tenemos definido, están las bases escritas, pero se necesita una verificación para que las comunidades estén tranquilas de que se va a cumplir de las dos partes”, detalló Santos.
Según el mandatario, los protocolos para que las Naciones Unidas y la Iglesia católica verificaran el cumplimiento de la tregua fueron el talón de Aquiles para llegar a un acuerdo.
“Discutimos los protocolos con el ELN, diferentes interpretaciones sobre puntos muy precisos, pero en el fondo este tema le correspondía más a la ONU que al Gobierno, en el sentido que la ONU era la que más exigía claridad en los protocolos, pero ellos con mucha razón dijeron que querían ver si el nuevo Gobierno está de acuerdo con seguirlos”, sentenció.
La continuidad de las negociaciones y la posible llegada a un acuerdo de cese del fuego dependerán ahora de Duque, quien en sus meses de campaña electoral criticó varios puntos de las negociaciones, en especial los que tiene que ver con la continuidad de operaciones ofensivas de parte del ELN.
En octubre del año pasado, el Gobierno y el ELN acordaron una tregua que duró más de 100 días, pero que estuvo seguida por una ola de ataques a la fuerza pública por parte de los guerrilleros.
Santos, que firmó el histórico acuerdo de paz con la ex guerrilla de las FARC, instaló una mesa de diálogo a inicios del año pasado con el ELN, el último grupo guerrillero que opera en el país, para intentar acordar una salida pacífica al conflicto armado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.