La llegada de niños centroamericanos solos al territorio también complica las cosas
Fricción entre el Ejército y la Guardia Nacional en la frontera México-EE.UU.
- Texas/EE.UU. (AP)
Una disputa entre el Ejército y la Guardia Nacional está poniendo en riesgo el papel que esta ha tenido en la frontera entre México y Estados Unidos desde 2006, reportó un periódico.

Una disputa entre el Ejército y la Guardia Nacional está poniendo en riesgo el papel que esta ha tenido en la frontera entre México y Estados Unidos desde 2006, reportó un periódico.
Reunión
- El vicepresidente estadounidense Joe Biden planea visitar Guatemala, donde piensa destacar la situación apremiante de los menores inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.
- Biden agregó una escala a un viaje que había anunciado por América Latina esta semana, indicaron funcionarios del gobierno.
- El vicepresidente planea asistir hoy al partido entre Estados Unidos y Ghana en la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, y luego se dirigirá a Colombia y República Dominicana.
- Los funcionarios comentaron que Biden se reunirá el viernes con líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras.
- El número de menores inmigrantes que viajan solos desde esos países se ha disparado en más de 1,000% debido al crimen y la pobreza en la región.
Una disputa entre el Ejército y la Guardia Nacional está poniendo en riesgo el papel que esta ha tenido en la frontera entre México y Estados Unidos desde 2006, reportó un periódico.
Los problemas surgen en momentos en que la Guardia Nacional se ha vuelto más apta para ubicar los puntos de cruce no autorizados a lo largo de la frontera y las autoridades batallan con el arribo de inmigrantes —en especial de menores solos— que huyen de la pobreza y la violencia de las pandillas en Centroamérica.
La Guardia Nacional comenzó a operar en la frontera en 2006 cuando el entonces presidente George W. Bush ordenó el envío de 6,000 tropas al área. Desde entonces su misión ha evolucionado y en la actualidad hay unos 300 guardias desplegados ahí.
Los patrullajes terrestres han sido reemplazados en gran medida con misiones nocturnas en helicóptero, de acuerdo con el Austin American-Statesman (http://bit.ly/1q0XfL9 ).
“Hacer de este un programa a más largo plazo, con más planeación y presupuesto”, dijo el general William “Len”' Smith, de la Guardia Nacional de Texas.
El actual conflicto surge en momentos en que el Ejército enfrenta recortes presupuestales que podrían eliminar una flota de helicópteros Kiowa, los cuales desea reemplazar con unos 100 helicópteros Lakota. Estas aeronaves podrían provenir de la Guardia Nacional, lo que dejaría a esta unidad con poca capacidad aérea.
Si la Guardia Nacional pierde 100 de sus helicópteros, “tendríamos que comprometer casi todos los demás Lakotas (14) que tenemos a esa misión, o detenerla, y ninguna de las dos opciones es preferible”, dijo Smith.
El papel de la Guardia Nacional en la frontera ha sido polémico desde el principio. Cuando Bush envió a los 6,000 soldados, los críticos dijeron que ello militarizaría la zona. Desde entonces, ese papel ha sido disminuido, pero así parece funcionar mejor en el aprovechamiento del dinero y en su eficiencia.
En 2010, cuando el presidente Barack Obama reactivó la misión, la Guardia Nacional detuvo a 4,000 inmigrantes en unos 18 meses. Pero la misión aérea, que comenzó en marzo de 2012, ha logrado 10 veces eso en el mismo tiempo.
Además, costó $35 millones ejecutar la operación aérea en comparación con los $110 millones que costaron misiones anteriores, de acuerdo con autoridades estatales y federales. En 2006-2007, la presencia de la Guardia Nacional en la frontera costó $1,300 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.