FARC ejecutan a ocho indígenas awá a quienes consideraban espías
- Bogotá
Las autoridades colombianas aseguraron que los miembros de esta etnia no colaboran con el Ejército y condenaron la masacre.
La guerrilla de las FARC admitió ayer que ejecutó a ocho indígenas de la etnia awá en el suroeste del país a los que acusó de "informantes" de las autoridades, en un hecho que fue condenado duramente por el Gobierno colombiano, las Fuerzas Militares y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los indígenas "se pusieron al servicio del Ejército", y por ello "fueron ejecutados", señaló el escrito firmado por la "columna Antonio José de Sucre" de las FARC, que fue difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que suele divulgar comunicados de esa guerrilla, entrevistas y proclamas.
La matanza y desaparición de las víctimas fue denunciada la semana pasada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), etnia que habita en los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, condenó desde Brasil, donde realiza una visita de Estado, el "cinismo" de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) frente a la matanza de ocho indígenas.
Uribe rechazó que los terroristas se crean "con el derecho a apropiarse de la vida de un ser humano" y admitió que, con los indios de la etnia awá el Ejército intenta establecer "un enlace de confianza".
Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, consideró que ese crimen se enmarca dentro de la "locura asesina" de las FARC, mientras el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, negó que las víctimas fueran colaboradoras del Ejército.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, también condenó la matanza y señaló a periodistas que admitir esa acción es "una confesión que nos muestra cómo son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia".
Agregó que es "un grupo que no tiene ningún tipo de escrúpulos", y que es capaz de "amarrar a unos indígenas y asesinarlos con arma blanca, como fue la versión dada por un indígena que escapó".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.