Exhiben cadáver de Muamar el Gadafi en un centro comercial
El cadáver ensangrentado de Muamar el Gadafi fue depositado ayer en el congelador de un centro comercial, mientras las autoridades deciden dónde y cuándo entierran al derrocado dictador libio.
Mientras tanto, los habitantes hacían fila afuera con la esperanza de tener una oportunidad de echarle un último vistazo.
Las disposiciones provisionales para el cuerpo reflejan la desorganización y confusión que han rodeado la muerte de Gadafi.
Las versiones sobre la manera en que falleció después de ser capturado por los combatientes revolucionarios seguían siendo contradictorias, y el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación de que haya sido baleado estando bajo custodia.
Retrasan entierro.
Su entierro se había planeado para ayer, de acuerdo con las tradiciones islámicas que exigen pronta sepultura. Sin embargo, el gobierno interino retrasó el proceso, al alegar que aún falta determinar las circunstancias de su muerte.
El ministro de Información, Mahmud Shammam, también dijo que las autoridades “debaten en este momento cuál es el mejor sitio para enterrarlo”.
Un corresponsal de The Associated Press vio ayer el cadáver en el centro comercial en la ciudad costera de Misrata, donde se encuentran los combatientes que mataron al depuesto dictador la víspera en su ciudad natal de Sirte.
El cadáver, desnudo hasta la cintura y con pantalones color café claro, yacía en un colchón ensangrentado en el suelo del congelador industrial donde restaurantes y establecimientos del centro comercial mantienen sus alimentos.
El corresponsal vio el orificio de un balazo en la sien izquierda, con la bala aún allí, de acuerdo con el médico a cargo, y otro en el centro del pecho y el estómago. En su cabeza y brazos había regueros secos de sangre.
Afuera del centro comercial, los habitantes aguardaban en fila su oportunidad de ingresar al congelador y tomarse una foto con el cuerpo de Gadafi. Se asignaron horas distintas de visita para las mujeres y los niños, y para los hombres.
“Este es el fin esperado para un tirano”, dijo Abdel-Atie al-Tabuli, uno de los guardias apostados afuera del congelador.
Bashir Alí, comandante de la sala de operaciones militares de Misrata, dijo que el entierro será en un lugar secreto con el fin de evitar ataques en represalia. “Gadafi lastimó a mucha gente y muchos querrán hallar su cuerpo para vengarse, así que tenemos que asegurarnos que no sea hallado”, manifestó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.