MUNDO
Evo Morales dará una "batalla jurídica" contra la orden de detención girada en su contra
"La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana”, afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires el expresidente Evo Morales.
- Argentina/AP/EFE
- - Actualizado: 19/12/2019 - 12:47 pm
El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este jueves desde Argentina, donde está radicado, que dará una “batalla jurídica” con el respaldo de un equipo internacional de juristas para demostrar que la orden de detención en su contra es inconstitucional.
Morales también afirmó en una segunda rueda de prensa que dio en Buenos Aires, adonde llegó el 12 de diciembre acompañado de varios exfuncionarios bolivianos, que sigue siendo el presidente de Bolivia y que Estados Unidos “no quiere” que regrese a su país.
La Fiscalía de La Paz emitió este miércoles una orden de aprehensión contra Morales por cargos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo.
Legalmente sigo siendo Presidente. Mi renuncia no fue considerada por la Asamblea Legislativa como dispone el Art. 161 Num. 3 de la CPE. De haber sido aceptada, tampoco se cumplieron los procedimientos para una sucesión constitucional por lo que Áñez se autoproclamó ilegalmente.Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 19, 2019
Criminal internacional prófugo, para empezar, te recordamos que la Ley 651 de 2015 que citas erróneamente, LA VIOLASTE TÚ REPOSTULANDO UNA VEZ MÁS SIENDO QUE EL ART. 1 -IN FINE- (QUE TE OBLIGABA A CUMPLIR EL ART. 168 DE LA CPE) DE DICHA LEY, TE LO PROHIBÍA. pic.twitter.com/CgejJMcToU Franz Rafael Barrios (@FranzRBarriosG) December 19, 2019
VEA TAMBIÉN Vladímir Putin duda que prospere el proceso de destitución contra Trump
"La orden de aprehensión es injusta, ilegal e inconstitucional porque no procede legalmente. Sigo siendo presidente y por eso se debe cumplir con los procedimientos de la ley boliviana”, afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires el expresidente Evo Morales.
Argumentó que "la Asamblea Legislativa plurinacional no aceptó ni rechazó" la renuncia que presentó el pasado 10 de noviembre, por lo que "según la Constitución" sigue siendo presidente hasta el próximo 22 de enero.
"Estoy demostrando que Evo sigue siendo presidente y entonces no procede esta orden de aprehensión”, señaló, antes de agregar que "la Asamblea Legislativa plurinacional debe aprobar por dos tercios el juicio por responsabilidades al presidente".
VEA TAMBIÉN Lula dice que Bolsonaro quiere destruir a Brasil como en la Alemania nazista
El exmandatario, que ha solicitado a las autoridades argentinas la condición de refugiado político, renunció al poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad.
Luego se exilió en México y tras un breve paso por Cuba para hacer una consulta médica llegó al país sudamericano con el beneplácito del gobierno del presidente peronista Alberto Fernández.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.