Evacuan área cercana al volcán de Fuego
- Redacción
- /
- Mundo
- /
- @PanamaAmerica
La catastrófica erupción del volcán de Fuego el pasado domingo ha dejado 72 muertos contabilizados hasta el momento más de 400 heridos, y cerca de 1,7 millones de afectados, más de 3,000 evacuados de las faldas del coloso.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/06/05/sin_titulo1_0.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/06/05/guatemala-volcan-huyen-panico_23333.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/06/05/guatemala-volcan-huyen-panico_3777.jpg)
A últimas horas de la tarde de ayer, las autoridades guatemaltecas ordenaron la evacuación de los equipos de rescate, personal de apoyo y los periodistas que se encontraban en las áreas cercanas al volcán de Fuego.
La medida fue adoptada debido al descenso de un lahar, el cual es un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes.
Además, en el área hubo un flujo piroclástico en el mismo conducto por donde bajó el material incandescente el pasado domingo.
David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, precisó que en el área "se realizan evacuaciones de las comunidades aledañas en estos momentos", pues "la actividad del volcán de Fuego tiende a aumentar".
VEA TAMBIÉN Cocodrilo mata a un pastor protestante que bautizaba en un río en Etiopía
Se ordenó la salida del personal de rescate y civiles ubicados en las aldeas La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunahpú, Magnolia y el restaurante Sarita.
Además se ordenó el cierre de la Ruta Nacional 14 en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde está ubicado el coloso de 3,763 metros de altura sobre el nivel del mar.
Según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, la actividad "no es una erupción, sino un descenso de un lahar, ya que el volcán no tiene la energía suficiente para una nueva erupción", por lo que también recomendó "precaución" y una evacuación urgente del lugar.
Se informó que por lo apresurado de la evacuación en el área se quedaron camionetas, autopatrullas, ambulancias y equipo de rescate.
VEA TAMBIÉN Mueren envenenados nueve leones en Tanzania
Al momento, las autoridades descartan víctimas producto del descenso del lahar.
Plan de reconstrucción
En medio de la tragedia, el gobierno del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció un plan de reconstrucción vial y de viviendas para los afectados por la violenta erupción del pasado domingo del volcán de Fuego.
Las medidas de reconstrucción se tomaron luego de la reunión de Gabinete celebrada en la Casa Presidencial encabezada por Morales y el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.
El titular de Defensa precisó que la misión del Ejército es apoyar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hasta que termine la emergencia en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más afectados por la erupción.
El jefe militar, quien es el coordinador de la Conred, explicó que el plan incluye la reconstrucción y recuperación vial y preservar la vida y bienes de las personas damnificadas, que superan los 1.7 millones de guatemaltecos.
También se buscarán terrenos del Estado en Escuintla y Sacatepéquez para ver la posibilidad de construir viviendas para los damnificados por la actividad del coloso.
El funcionario destacó que esta construcción se hará con base en un censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Otra de las misiones es recuperar todos los servicios básicos y limpiar las rutas afectadas por la caída del material volcánico, subrayó.
Tanto Ralda como el ministro de Salud, Carlos Soto, aseguraron que existen suficientes alimentos y medicinas para atender la emergencia provocada por la erupción, que también ha dejado 476 heridos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.