Erupción del volcán de Fuego en Guatemala es la segunda más violenta
- Redacción
- /
- Mundo
- /
- @Panamá América
Hasta el momento hay unos 69 muertos, 46 heridos, 4,000 han sido evacuados, hay cerca de 1,687 ciudadanos en albergues y se estima que 1.7 millones de personas están afectadas.

Grupos de rescatistas sacan varios cuerpos del área afectada por la erupción del volcán de Fuego. AP
Los guatemaltecos enfrentan una de las situaciones más difíciles por causa de la naturaleza.
En pocas horas han visto cómo la furia del Volcán de Fuego ha arrasado todo a su paso en varios poblados cercanos al volcán.
El fenómeno natural ha dejado a su paso hasta el momento unos 69 muertos, unos 4,000 evacuados y cerca de 1.7 millones de personas afectadas.
Según el director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, esta es la segunda erupción más violenta que ha registrado el volcán de Fuego y compara el hecho con la gran erupción de 1902, con el volcán Santiaguito, ocurrida al occidente del país, mientras que "la más violenta de la historia" fue también en el volcán de Fuego, en 1974.
En esa ocasión se percibieron más daños "a la agricultura por el cubrimiento de cenizas y las poblaciones, como San Pedro Yepocapa -en dirección noroccidental de las faldas del volcán- sufrieron las mayores consecuencias.
Pero en esta ocasión fue un flujo de lava y material piroclástico -gases y nubes ardientes de polvo y arenas volcánicas- de 1,500 metros las que descendieron por la ladera suroriental del volcán de Fuego, las que provocaron el segundo evento de mayor magnitud de la historia.
Dolorosa historia
Hilda López relató que el barro volcánico barrió su pueblo de San Miguel Los Lotes, justo debajo de los flancos de la montaña. Todavía no sabe dónde están su madre y su hermana.'
A Joel González, el esposo de López, también le falta su padre. "Se quedó enterrado allá, en la casa". Al parecer el hombre no pudo salir de la vivienda que quedó en el camino de uno de los ríos de flujo piroclástico.
"Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía. No le creímos y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle", dijo López.
"Allá se quedó mi mamá, no pudo salir", añadió la mujer.
A Joel González, el esposo de López, también le falta su padre. "Se quedó enterrado allá, en la casa". Al parecer el hombre no pudo salir de la vivienda que quedó en el camino de uno de los ríos de flujo piroclástico.
Críticas
Rafael Letrán, un habitante de El Rodeo, una de las áreas afectadas por la erupción del volcán, criticó a la Conred por no evacuar antes a las comunidades.
"Cuando la lava ya estaba allí pasaron en sus camionetas y nos dijeron que nos fuéramos, pero los carros no se detuvieron para recoger a la gente", dijo. "El Gobierno es bueno para robar, pero cuando se trata de ayudar a las personas carecen de chispa".
Acostumbrados
Los pobladores del área precisan que las erupciones en el área son tan comunes como la lluvia, por ello no esperaban que esta erupción fuera destructiva que no les permitió salvar sus pertenencias y mucho menos avisarle a los vecinos para que pudieran salvar la vida.
Las autoridades precisan que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
Calamidad
Con 112 votos a favor de 158 posibles, el Congreso de Guatemala ratificó el Acuerdo Gubernativo solicitado por el presidente, Jimmy Morales, para decretar Estado de calamidad en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, afectados por la erupción del volcán de Fuego.
Únicamente nueve parlamentarios se opusieron al Decreto Legislativo 14-2018 solicitado por el Ejecutivo, con el fin de obtener disponibilidad financiera para responder ante la tragedia de la erupción volcánica, que ha cobrado 69 vidas, según el último dato compartido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
El Estado de calamidad fue justificado por los diputados debido a las pérdidas humanas y la afectación “a la productividad y el desarrollo humano”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.