En Panamá ya hay servicios fúnebres para mascotas
- Juan Manuel Díaz C.
Un empresa brinda paquetes de cremación y sepultura de la mascota, una página web sirve de vínculo para buscarle pareja e incluso en el mercado hay seguros de vida para los animales.
La muerte de una mascota causa una gran tristeza, pero también trae consigo una gran interrogante: dónde enterrar ese ser especial que fue parte de la familia por años. La primera opción que nos viene a la mente es tirarlo a la basura, luego buscar un pedazo de tierra cercano a la casa u edificio en donde se reside.
No obstante, la sofisticación y excentricidad de los países del primer mundo como EE.UU. o Francia ha alcanzado a Panamá. Un ejemplo de ello, aquí podemos encontrar un servicio para la cremación y sepultura de mascotas, que incluye carroza fúnebre, urna para las cenizas, cementerio y hasta un pequeño lugar en donde los deudos pueden llegar a presentar sus condolencias antes del sepelio.
Juan Lucas Denis, encargado de Pets Funeral, precisó que el negocio lo inició en el año 2006, luego de la muerte de una de sus mascotas y se percató de que no tenía dónde sepultarla.
Luego de un estudio de mercado se dio cuenta de que este tipo de servicio era prestado informalmente por algunas personas a clínicas veterinarias, quienes tomaban los cuerpos de las mascotas y aseguraban que los incineraban, pero en realidad los lanzaban a los basureros, señaló.
Servicio completo. Por ello – explicó – damos el servicio de recoger el cadáver, llevarlo a una morgue y luego realizar el proceso de sepultarlo o cremarlo. En el caso de la cremación se garantiza, a través de fotos digitales, que la mascota fue llevada al incinerador y que se realizó todo el proceso.
Además señaló Denis que luego de la cremación las cenizas son depositadas en una pequeña urna que se entrega al dueño de la mascota. En el caso de que se quiera sepultar al animal, se garantiza el traslado en una carroza fúnebre hasta el cementerio ubicado en el área de Howard, allí existe un pequeño lugar en donde los amigos y familiares pueden despedirse de la mascota.
El servicio se presta de lunes a viernes, en el caso de que el deceso del animal se produzca el día viernes, el cuerpo se lleva a la morgue y la ceremonia se realiza la semana siguiente.
Los servicios tienen un costo entre 125 hasta 225 dólares, esto depende del tamaño de la mascota .
En el caso de los entierros, el precio arranca en 240 dólares. Los terrenos para sepultura también oscilan cerca de este precio. Mientras que las urnas de cremación cuestan alrededor de 27 a 47 dólares. Estos servicios se han extendido hasta la provincia de Chiriquí, en este caso, las mascotas son traídas a Panamá, cremadas y las cenizas son devueltas a los dueños de las mascotas en una urna.
Tiene un costo entre 125 y 225 dólares, pero depende del tamaño de la mascota.
Sabías que. www.panamamascota.com, es un sitio curioso que ofrece opciones como buscarles pareja a sus mascotas, publicación de mascotas perdidas y la compra y venta de mascotas. También cuenta con un cementerio virtual en el cual la persona puede agregar el nombre de su mascota al campo santo y entrar al sitio para observar la lápida con el nombre del animal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.