Elecciones en Brasil ahora son imprevisibles
- Río de Janeiro
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
La legislación brasileña inhabilita electoralmente por 8 años a condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, pero el PT dice que irá hasta las últimas instancias judiciales para inscribirlo.
![El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la sede de la Policía Federal de Curitiba. EFE](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/04/08/26624319.jpg)
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la sede de la Policía Federal de Curitiba. EFE
La detención del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la multiplicación del número de candidatos, hasta ahora 16 confirmados, hacen de las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil las más imprevisibles desde que el país recuperó la democracia en 1985.
"La prisión del líder en todos los sondeos de intención de voto y la incertidumbre sobre si podrá disputar las elecciones incentiva a otros candidatos y fragmenta aún más un escenario electoral que ya era complicado", dijo Michael Mohallem, especialista en ciencia política de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Además de los 16 aspirantes que ya fueron oficialmente presentados como precandidatos, aún hay formaciones que no han definido sus aspirantes, incluso el propio partido en el Gobierno, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del presidente Michel Temer, y tienen plazo hasta agosto para hacerlo.
"Todo eso hace totalmente imprevisible el resultado de las elecciones. En los últimos 24 años, las elecciones estuvieron polarizadas por dos partidos, que se turnaron en la presidencia, pero ahora ni esas dos formaciones parecen fuertes", dijo Mohallem.
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) venció en 1994 y 1998 con Fernando Henrique Cardoso y el Partido de los Trabajadores (PT) en 2002, 2006, 2010 y 2016, las dos primeras con Lula y las dos siguientes con su ahijada política, Dilma Rousseff.
En las seis últimas elecciones, el PSDB y el PT se dividieron los dos candidatos más votados y prácticamente no tenían rivales.
Pese a que el PT ha dicho que mantendrá la candidatura de Lula incluso con su aspirante en la cárcel, la formación aún tiene el desafío de inscribirlo debido a que legalmente está inhabilitado.'
12
años de cárcel tiene que pagar el exmandatario brasileño por casos de corrupción y de lavado de dinero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.