El Titanic fue encontrado por un engaño de la guerra fría
La intensión real de la Armada norteamericana -narró el científico- era detectar si los reactores que propulsaban dichas naves que reposan en el fondo del Atlántico causaban algún daño al medio ambiente.
- Redacción / Mundo
- - Actualizado: 14/12/2018 - 09:12 pm
Durante el verano en el hemisfério norte del año 1985 un equipo liderado por el famoso oceanógrafo Robert "Bob" Duane Ballard más conocido por su trabajo en arqueología submarina impactó al mundo con el descubrimiento de los resto de uno de los más famosos barcos de historia, el Titanic.
Robert Ballard, desveló en 2017 que solo recibió los fondos que necesitaba para llevar a cabo la expedición a cambio de estudiar los restos dos submarinos nucleares norteamericanos hundidos. https://t.co/4n1eyub6Mf— La otra historia (@La_otrahistoria) 13 de diciembre de 2018
El Titanic sorprendió al mundo por su tamaño, lujo y velocidad. Y ocupó nuevamente los titulares cuando se hundió al chocar con iceberg a las 23:40 del 14 de abril de 1912, en el accidente fallecieron 1513 personas por ahogamiento o hipotermia.
Pero la sorprendente historia hoy toma un nuevo giro: Ballard reveló al mundo en una entrevista a la CBS que la búsqueda del famoso navío fue utilizada para despistar a los militares rusos sobre las verdaderas intenciones de Estados Unidos quien financió las labores de búsqueda.
Ballar explicó que lo que la armada de EE. UU. buscaba específicamente eran dos submarinos hundidos en la década de 1960 el USS Thresher y el USS Scorpion.
La intensión real de la Armada norteamericana -narró el científico- era detectar si los reactores que propulsaban dichas naves que reposan en el fondo del Atlántico causaban algún daño al medio ambiente.
'
A Ballard y a su equipo se les concedieron realmente 12 días para encontrar los restos del lujoso barco en que murieron gran cantidad de millonarios de la época que iban en el viaje inaugural. Al final, Ballard encontró el Titanic en solo 8 días.
Según una publicación de la www.BBC.com la misión secreta fue ordenada por el propio presidente Ronald Reagan y arrancó en septiembre de 1985.
“La excusa de la búsqueda del Titanic era perfecta para que los rusos y la prensa no sospecharan que estaban buscando los submarinos hundidos”, especifica la publicación.
A Ballard y a su equipo se les concedieron realmente 12 días para encontrar los restos del lujoso barco en que murieron gran cantidad de millonarios de la época que iban en el viaje inaugural. Al final, Ballard encontró el Titanic en solo 8 días.
La construcción del barco se inició el 31 de marzo de 1909 y tuvo un costo total de 7,5 millones de dólares de la época, es decir, un aproximado de 172 millones de dólares al cambio actual. El barco fue botado al mar el día 31 de mayo de 1911. El barco estuvo totalmente equipado y listo para operar en marzo de 1912.
Películas sobre la tragedia
Muchas son las películas que han recreado la triste odisea del Titanic, el transatlántico que hace ahora cien años se hundió en su viaje inaugural.
Pero solo el "Titanic" (1997) de James Cameron logró once premios Óscar, entre ellos mejor película, dirección y efectos especiales, y recaudó 1.840 millones de dólares en la taquilla internacional, cantidad que no fue superada hasta 2009 por la cinta de ciencia ficción "Avatar", en 3D, que recaudó 2.800 millones, y que dirigió ....¡James Cameron!.
Tal vez sólo por ese hecho, el estadounidense sería el único director de cine con legitimidad para pasar la tragedia del "Titanic" a las tres dimensiones.
Probablemente, "Titanic" (1953), de Jean Negulesco, con Barbara Stanwich y Robert Wagner, es la más famosa antecesora de la oscarizada de 1997, pero antes hubo otras.
En 1943, en pleno auge nazi, el director alemán Herbert Selpin recibió el encargo de hacer una película de propaganda nacionalsocialista donde el hundimiento del Titanic quedase reducido a la inoperancia de unos dirigentes británicos capaces de dejar morir a 1.500 personas por batir un récord para cruzar el Atlántico.
No contaba el gobierno nazi con que Selpin se enamorase de la historia y modificase algunas órdenes, lo que conllevó su ingreso en prisión -donde después apareció muerto- y que la película fuese terminada por Robert Klinger, si bien la caída del régimen impidió que llegase a estrenarse en las salas alemanas.
Está también el "Titanic II", dirigida en 2010 por Shane Van Dyke, que no es exactamente una versión del hundimiento, sino una especie de secuela de la de Cameron en la que Jack Dawson habría quedado congelado dentro del barco y "resucitado" cien años después con técnicas modernas.
VEA TAMBIÉN El Nacional en Venezuela cierra y El Confidencial de Nicaragua es allanado por la policía
Y en "Raise the Titanic" (1980), de Jerry Jameson, se trataba de sacar del fondo del mar el mítico barco hundido con la particularidad de que escondería en su interior un extraño mineral extremadamente útil en la guerra antimisiles (recordemos que era 1980).
O la española "La camarera del Titanic" (1997), de Bigas Luna, que protagonizaba una preciosa Aitana Sánchez Gijón de veintitantos años, sobre la pasión de un estibador mayor por una joven camarera del famoso barco, con guión adaptado de la novela de Didier Decoin del mismo título por el que la película ganó un Goya en 1998.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.