El teleférico de La Paz prevé 750 millones de dólares de inversión
Actualizado 2018/04/26 16:48:12
- La Paz / EFE
Dockweiler explicó que para la primera fase de este transporte a partir de 2014 se invirtieron algo más de 234 millones de dólares en las primeras líneas.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/04/26/bolivia_la_paz_teleferico.jpg)
Noticias Relacionadas
La empresa estatal boliviana Mi Teleférico prevé sumar una inversión de más de 750 millones de dólares hasta completar en 2019 la red de este transporte por cable más extensa del mundo entre La Paz y la ciudad vecina de El Alto, aseguró hoy su gerente ejecutivo, César Dockweiler.
"Somos un referente internacional", subrayó el responsable de la compañía pública boliviana en el balance de los cuatro años cumplidos por el teleférico, en los que acumula "varios récord".
Dockweiler explicó que para la primera fase de este transporte a partir de 2014 se invirtieron algo más de 234 millones de dólares en las primeras líneas.
Mi Teleférico, el sistema de transporte que ha cambiado la vida de los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto, se constituye ya en un atractivo a escala internacional... https://t.co/PHiodRekpD
— Mi Teleférico (@miteleferico) 20 de abril de 2018
A ellos se suman otras inversiones, como la prevista de casi dos millones de dólares en un centro de mantenimiento.'
Otros 450 millones de dólares fueron destinados posteriormente para nuevos trayectos, algunos en construcción para inaugurarlos este año, y 56 millones más están previstos hasta marzo del próximo ejercicio en el último de los once recorridos proyectados, indicó.
Las siete líneas ya en funcionamiento acumulan unos 125 millones de pasajeros en estos cuatro años y un récord Guinness como la red más extensa del mundo, con unos 20 kilómetros que serán 32 a comienzos de 2019, destacó el gerente.
Al respecto, comentó que está pendiente el reconocimiento de otras marcas mundiales, como el mayor número de pasajeros en un solo día, 291.180, y en una estación, 84.462, el pasado 7 de febrero, día en que hubo una huelga del transporte rodado en La Paz.
César Dockweiler señaló que mientras la mayoría de transportes urbanos del mundo necesitan subvenciones, esta red de teleférico genera excedentes, de más de once millones de dólares en estos años, que en buena parte van a fines sociales como ayudas escolares.
Además, resaltó la generación de empleo, unos 6.800 puestos entre directos e indirectos; la eficiencia energética, con sistemas como las cabinas alimentadas por paneles solares; y la calidad del servicio en aspectos como la puntualidad, por encima incluso de otros sistemas de transporte urbano en continentes como Europa.
Asimismo, se refirió al atractivo turístico que ofrece en sus recorridos entre La Paz, a unos 3.500 metros en una ladera de los Andes, y El Alto, a algo más de 4.000 en el altiplano.
No obstante, consideró que aún está por explotar todo el potencial sobre todo entre el turismo extranjero, que representa el 38 por ciento de los turistas que utilizan este transporte, un porcentaje "muy bajo".
Vea También Suben a 21 los muertos por la explosión en un pozo petrolero ilegal
Dockweiler añadió que está previsto que La Paz sea sede de la Asociación Internacional de Transporte por Cable Urbano (AITCU), que aglutina a ciudades con teleférico de Bolivia, Chile, Colombia y México.
Unos sesenta países y noventa medios de comunicación de todo el mundo se interesaron en estos primeros cuatro años por este transporte entre La Paz, capital administrativa de Bolivia, y El Alto, segunda ciudad más poblada, de ahí que el gerente lo calificara de "referente internacional".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.