Estados Unidos
El sospechoso de intentar asesinar a Trump estuvo al acecho durante casi 12 horas en Florida
Routh, cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por “posesión de un arma de muerte y destrucción masiva”.
- Miami / EFE / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/9/2024 - 07:24 pm
Ryan Routh, acusado este lunes de dos cargos federales relacionados con armas de fuego, estuvo durante casi 12 horas al acecho para supuestamente intentar asesinar al expresidente de EE.UU., Donald Trump.
De acuerdo a la Fiscalía federal, que lo señala por posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado, el hombre había estado circulando desde la 1:59 hora local, es decir por casi 12 horas, en las inmediaciones del campo de golf.
El hecho, ocurrido en la tarde del domingo en un club de golf en Palm Beach de propiedad de Trump, y que el FBI investiga como “un intento de asesinato”, también es investigado por las autoridades de Florida, según informó el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.
Routh, quien cuenta con varios antecedentes penales en Carolina del Norte, incluida una condena en 2002 por “posesión de un arma de muerte y destrucción masiva”, la cual le impedía volver a portar un arma de fuego, afronta un máximo de 20 años en prisión y medio millón de dólares en multas.
Momentos antes de la comparecencia, las autoridades policiales dieron a conocer que el rifle AK-47 incautado en la escena y con la que se cree el sospechoso pretendía disparar acontra Trump tenía el número de serie arañado.
En el tribunal, Routh, de 58 años, dijo que no tiene ahorros, que los únicos bienes que posee son dos camiones que ahora mismo están en Hawái y que recibe unos 3,000 dólares mensuales de ingresos. Asimismo, es padre de un hijo de 25 años.
Se fijó para el próximo 23 de septiembre la audiencia de fianza, y para el 30 de septiembre la de lectura de cargos, en la que podrían añadirse nuevas acusaciones conforme avanza la investigación, según se dio a conocer hoy.
En un mensaje en su cuenta de X, Routh dijo en 2020 que había votado por Trump en la elección de 2016 pero que su mandato le había decepcionado.
“Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando… Me alegraré cuando te vayas”.
Routh votó por los demócratas en las elecciones primarias de 2024 en Carolina del Norte, donde nació, y votó en persona, según datos de la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte citados por CBS.
El segundo intento de asesinato al actual candidato republicano, a poco más de dos meses del que sufrió en Butler (Pensilvania), se produjo sobre las 13:30 horas local del domingo y se logró evitarlo luego de que agentes del Servicio Secreto divisaran a un hombre con un rifle con mira telescópica detrás de un valla del campo de golf.
El Servicio Secreto disparó y el hombre salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, pero lo detuvieron unos minutos después en una carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, apuntó este lunes, un día después del posible intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump en Florida, que el Servicio Secreto “necesita más ayuda” para garantizar operativos de seguridad.
“Una cosa quiero dejar clara: el Servicio Secreto necesita más ayuda y creo que el Congreso debería responder a sus necesidades. De hecho, necesitan más gente y vamos a considerarlo”, dijo Biden antes de partir de la Casa Blanca en dirección a Filadelfia (Pensilvania).
A continuación, procedió a felicitar al Servicio Secreto por el “gran manejo de la situación” y por conseguir que el expresidente estuviera “protegido de cualquier daño”, aunque volvió a reiterar que “se está evaluando si hay que hacer más ajustes en el Servicio Secreto para poder garantizar la seguridad” durante la campaña.
El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) responsabilizó a “la retórica de la izquierda comunista” del posible intento de asesinato que sufrió este domingo en Florida, el segundo contra el candidato republicano en dos meses.
“Debido a esta retórica de la izquierda comunista las balas están volando, ¡y esto solo empeorará!, advirtió en su red social, Truth Social, el exmandatario.
Señaló que “la retórica, mentiras y declaraciones falsas hechas” por la vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, durante el debate presidencial “manipulado” en ABC “ha llevado la política de nuestro país a un nivel completamente nuevo de odio, abuso y desconfianza”.
Además, en un mensaje publicado a través de Truth Social, Trump agradeció a los ciudadanos su preocupación y buenos deseos, y también al Servicio Secreto de los Estados Unidos y al Sheriff local, Ric Bradshaw, y su oficina.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.