El puente marino más largo del mundo está en China
- REDACCION
El puente, llamado Hangzhou Wan Kuahai Da Qiao, es una obra majestuosa de la ingeniería que se desliza 37 kilómetros por encima del mar de la China oriental.
Tiene nada menos que seis carriles a lo ancho, tres en cada sentido y fue diseñado con forma de ‘S’ para que los conductores no tengan oportunidad de dormirse al transitarlo y así, evitar accidentes de tránsito.
En los cimientos de este puente hay más de 600 pilares de cerca de 90 metros de altura. Por eso, según afirman sus creadores, es una estructura muy segura y tan firme que podrá resistir incluso el embate de los múltiples tifones característicos de esta zona del mundo. Durante su construcción, soportó el paso de 19 tifones.
El viaducto cruza de norte a sur la bahía de Hangzhou y fue creado para revolucionar el delta del río Yangtsé y mejorar el intercambio económico en los pueblos que están en sus extremos.
Según Wang Yong, alcalde de Ningbó y responsable del proyecto, con este puente, la distancia por carretera entre Shanghái, primer puerto mundial de carga, y la comunidad de Ningbo, segundo puerto chino y el cuarto a nivel mundial, se verá reducida de los 400 kilómetros actuales a solo 120 kilómetros.
"Eso significará algo más de hora y media de viaje para un trayecto que hasta hoy exigía cinco", dijeron las autoridades chinas. El nuevo puente cobrará peaje.
Flujo millonario.
Se estima que la espectacular obra permitirá desde ahora el paso diario de unos 40,000 vehículos, entre carros y bicicletas.
Además, el Gobierno chino considera que, a corto plazo, esta obra se convertirá en una gran atracción turística.
Previendo las visitas de turistas, en el centro del puente se está construyendo un "islote" de servicios múltiples. Este espacio consiste en un malecón, en uno de los costados del puente, para que las personas encuentren lo que necesiten, y se detengan a descansar y observar sin necesidad de interrumpir la circulación de los otros vehículos.
El país inició la construcción del puente en noviembre del 2003.
La inauguración se llevó a cabo en un momento simbólico para el Partido Comunista Chino. En 1921, en la ciudad de Jiaxing en el extremo norte del país??" concluyó el primer congreso nacional que dio lugar a la formación de este partido, que dirige ese país desde 1949.
"Confiamos en que el puente convierta el área metropolitana de Shanghái en la sexta más grande del mundo tras las de París, Londres, Nueva York, Tokio y Chicago", dijo Tang Yijun, vicesecretario del Comité del Partido Comunista Chino en Ningbó.
Otros puentes de récord.
Sólo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EE.UU.), de 38,4 kilómetros, pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.
Hasta hoy el puente marítimo más largo del mundo en funcionamiento estaba también en China, concretamente en Shanghai: el llamado Gran Puente del Mar Oriental, de 32.5 kilómetros, que vincula la metrópoli con su puerto de aguas profundas del cercano archipiélago de Yangshan.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.