El presidente Trump hace referencia a 10 temas puntuales para Estados Unidos
En la segunda cumbre entre Trump y Kim, algunos expertos dicen que Corea podría ofrecer canjear la destrucción de su principal complejo nuclear, el de Yongbyon, por la promesa estadounidense de declarar formalmente el final de la Guerra de Corea (1950-1953), abrir una oficina de enlace en Pyongyang y permitir la reanudación de algunos proyectos económicos lucrativos con Corea del Sur.
- Washington/EFE/AP
- - Actualizado: 06/2/2019 - 08:46 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un momento político muy difícil, y con una semana de atraso por el cierre administrativo, presentó su discurso sobre el Estado de la Unión, donde hizo referencia a la situación que atraviesa Venezuela, también informó sobre la próxima cumbre a fnales de febrero con el líder norcoreano Kim Jong-un, la trata de personas, especificamente la que se origina en el área fronteriza con México, además dejó la puerta abierta para negociar un nuevo pacto nuclear con Rusia, China y otros y sobre todo pidió la unión de todos los actores políticos por el bien de Estados Unidos.
Trump, durante su discurso, ratificó su reconocimiento al "Gobierno legítimo de Venezuela" y al diputado Juan Guaidó como "nuevo presidente interino" de ese país y condenó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, por haber llevado a esa nación a "un estado de pobreza extrema".
"Hace dos semanas, Estados Unidos reconoció oficialmente al Gobierno legítimo de Venezuela y a su nuevo presidente interino, Juan Guaidó", sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.
Buena parte de los legisladores de ambos partidos que asistían al discurso en la Cámara de Representantes de EE.UU. se pusieron de pie al escuchar a Trump mencionar su reconocimiento a Guaidó.
"Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Suramérica a quedar en un estado de pobreza extrema y desesperación", añadió el mandatario.
VEA TAMBIÉN El camino de la ayuda humanitaria para Venezuela pasa por el puente de Tienditas
Trump prometió, además, que "Estados Unidos nunca será un país socialista".
EE.UU. fue el primer país en reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela después de que se proclamara el pasado 23 de enero mandatario encargado de ese país tras invocar la Constitución.
En respuesta a este reconocimiento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas y políticas con Washington, ordenando el cierre de su embajada y consulados en el país.
Al discurso del Estado de la Unión acudió Carlos Vecchio, designado por Guaidó como encargado de negocios de Venezuela en EE.UU. y que fue invitado por el senador Marco Rubio, quien ha influido en la política estadounidense hacia el país caribeño y en el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo.
Cumbre con líder norcoreano en Vietnam
Por otro lado, el mandatario estadounidense anunció que celebrará una cumbre de dos días con el líder de Corea del Norte el 27 y 28 de febrero en Vietnam para continuar sus esfuerzos para convencer a Kim Jong Un de que abandone las armas nucleares.
Trump apuntó que su acercamiento a Kim y el primer encuentro de los dos mandatarios en junio en Singapur abrieron el camino hacia la paz. Pero por el momento no hay un plan concreto sobre cómo podría implementarse la desnuclearización.
Durante más de dos décadas, desde que se supo por primera vez que Corea del Norte estaba cerca de adquirir los medios para la fabricación de este tipo de armas, Estados Unidos ha estado eludiendo el asunto de la desnuclearización de la hermética nación.
"Como parte de una nueva y audaz diplomacia, seguiremos con nuestro histórico impulso para la paz en la Península de Corea”, señaló Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.
El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo la semana pasada ante el Congreso que los funcionarios estadounidenses no creen que Kim haya neutralizado sus armas nucleares ni su capacidad para construir más porque cree que son vitales para la supervivencia del régimen. Videos tomados por satélite desde la cumbre de junio indicaron que Corea del Norte sigue produciendo materiales nucleares en sus fábricas de armas.
El año pasado, Pyongyang liberó a detenidos estadounidenses, suspendió las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance y desmanteló un sitio de pruebas nucleares y partes de una instalación de lanzamiento de proyectiles sin la presencia de expertos externos.'
"Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Suramérica a quedar en un estado de pobreza extrema y desesperación", añadió el mandatario.
VEA TAMBIÉN Las nevadas y el frío azotan ciudades de EE.UU., desde Seattle hasta Las Vegas
Las autoridades norcoreanas han demandado repetidamente medidas recíprocas a Washington, como el alivio de las sanciones, pero Estados Unidos ha pedido otras medidas como una relación detallada de sus instalaciones de nucleares y de misiles que podrían ser inspeccionadas y desmanteladas bajo un posible acuerdo.
En la segunda cumbre entre Trump y Kim, algunos expertos dicen que Corea podría ofrecer canjear la destrucción de su principal complejo nuclear, el de Yongbyon, por la promesa estadounidense de declarar formalmente el final de la Guerra de Corea (1950-1953), abrir una oficina de enlace en Pyongyang y permitir la reanudación de algunos proyectos económicos lucrativos con Corea del Sur.
La ciudad vietnamita en la que se reunirán los dos líderes sigue siendo una incógnita. El país, sin embargo, busca proyectarse en el panorama mundial. Vietnam es una nación comunista con un sistema de partido único que presume de un estrecho control político y un firme aparato de seguridad similar al de Singapur.
Pactro nuclear con Rusia y China
El presidente de EE.UU., Donald Trump, abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y "otros" países.
"Quizás podemos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podemos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos", dijo Trump.
"Décadas atrás, Estados Unidos entró en un tratado con Rusia en el que acordamos limitar y reducir nuestras capacidades de misiles. Mientras nosotros cumplimos el acuerdo a rajatabla, Rusia lo violó repetidamente", apuntó Trump en su alocución.
"Es por eso que anuncié que Estados Unidos se está retirando oficialmente del tratado INF", agregó.
VEA TAMBIÉN Las dudas del jurado retrasan la decisión en el juicio de "El Chapo" Guzmán
Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar formalmente el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.
Tras anunciar el sábado el inicio de la salida del tratado INF, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya dijo que el Gobierno presidido por Trump "está listo para entablar conversaciones con Rusia en las negociaciones sobre el control de armas que cumplan" con esos requisitos".
En respuesta a la decisión de EE.UU., el presidente ruso, Vladímir Putin, también renunció al tratado INF.
No obstante, Putin indicó que Rusia no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos, aunque autorizó al Ministerio de Defensa para empezar las labores para el desarrollo de un nuevo misil hipersónico de alcance medio.
También aseguró que Rusia no pretende desplegar misiles "ni en Europa, ni en otras regiones del mundo" si no lo hace antes Estados Unidos.
Washington y Moscú llevaban años acusándose de violar el tratado, que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).
Reconciliación
"La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país", agregó el gobernante, quien al llegar al atril en el Congreso saludó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aunque durante su discurso evitó felicitarla por su llegada al cargo el 3 de enero.
Trump sí hizo un guiño a un hemiciclo con una cifra récord de mujeres: "Exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres que sirven en el Congreso que nunca antes", celebró.
Las diez frases más destacadas de Trump ante el Congreso de Estados Unidos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció ante el Congreso su discurso anual sobre el Estado de la Unión, una cita señalada de la política estadounidense en la que destacó sus logros y medidas estrella.
La ocasión es una oportunidad para que el mandatario defienda su labor al frente del país, en horario de máxima audiencia televisiva y en un espectáculo político que reúne a todos los altos cargos de EE.UU.
Estas son las diez frases que resumen el discurso de Trump, quien dedicó palabras a Venezuela y China, insistió en su muro e incluso hizo ciertos guiños al feminismo:
CHINA
"Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin".
- Estados Unidos y China tratan de rebajar la tensión desatada entre ambos por la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones chinas.
VENEZUELA
"Condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, de ser la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza extrema y desesperación".
- EE.UU. fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se autoproclamara el pasado 23 de enero como mandatario interino de este país.
IRÁN
"Para garantizar que esta dictadura corrupta nunca adquiera armas nucleares, retiré a Estados Unidos del desastroso acuerdo nuclear de Irán. Y el otoño pasado aplicamos las sanciones más duras jamás impuestas a un país."
- Trump también calificó a Irán como "el principal patrocinador estatal del terrorismo".
RUSIA
"Quizás podamos negociar un diferente acuerdo -nuclear-, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos".
- Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.
SIRIA
"Cuando asumí el cargo, el Estado Islámico controlaba más de 20,000 millas cuadradas (unos 52,000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hoy, hemos liberado prácticamente todo ese territorio de las garras de estos asesinos sedientos de sangre."
- En diciembre pasado, Trump anunció la retirada de las tropas desplegadas en Siria tras proclamar la derrota total de la organización terrorista en ese país árabe.
FEMINISMO
"Todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca. Y, exactamente un siglo después de que el Congreso aprobase la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos al mayor número de mujeres que sirven en el Congreso."
- Precisamente hoy las legisladoras demócratas del Congreso vistieron de blanco para destacar así el poder femenino en el hemiciclo al conmemorar el acceso al voto de las mujeres.
INMIGRACIÓN
"Año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales".
- EE.UU. inició una política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando sus autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que separó a unos 3.000 menores de sus padres sin documentos en regla.
MURO
"Lo haré construir."
- El cierre administrativo más largo de la historia de EE.UU. se produjo por las diferencias entre Trump y la oposición sobre el presupuesto para construir un muro fronterizo con México, una promesa electoral de Trump.
PATRIOTISMO
"En el siglo XX, Estados Unidos salvó la libertad, transformó la ciencia y redefinió el estándar de vida de la clase media para que lo viera todo el mundo. Ahora, debemos avanzar con valentía en el próximo capítulo de esta gran aventura estadounidense y crear un nuevo nivel de vida para el siglo XXI."
- Trump anunció que EE.UU. conmemorará este año dos importantes eventos que muestran "la majestuosidad de la misión y el poder del orgullo estadounidense": el 75 aniversario fin de la II Guerra Mundial y los 50 años desde la llegada del primer hombre a la Luna.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.