El presidente de Ecuador decreta toque de queda desde las 20.00 GMT en Quito
La ola de violencia en Quito se ha agravado notoriamente tras la violenta represión a las puertas del Parlamento de manifestantes indígenas, que este sábado retomarán las calles dentro de una protesta que dura ya diez días.
- EFE
- - Actualizado: 12/10/2019 - 05:30 pm
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado el "toque de queda" y "militarización" en el distrito metropolitano de Quito para ayudar a las fuerzas de seguridad a sofocar las protestas de este sábado por el recorte a los subsidios de los combustibles.
"He dispuesto el toque de queda y la militarización del Distrito Metropolitano Quito y valles. Empezará a regir a las 15.00 (20.00 GMT). Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia", dijo el presidente en un mensaje por redes sociales.
En tanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), que este sábado aceptó ir a un diálogo con el Gobierno para poner fin a las manifestaciones de protesta que llevan ya diez días, pidió la presencia de organismos internacionales como garantes de las conversaciones.
Así lo señaló el dirigente Leonidas Iza, en unas declaraciones a la prensa que circula en redes sociales, en la que también pidió que se coloquen pantallas gigantes de televisión en los lugares de concentración de la protesta, para que sea el pueblo el que resuelva sobre un eventual acuerdo.
VEA TAMBIÉN: Mapuches se manifiestan en Santiago para reivindicar la resistencia indígena
Según Iza, se requiere la participación de representantes de organismos como la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Naciones Unidas y de Amnistía Internacional (AI) para acompañar el diálogo. Asimismo, indicó que el diálogo debe ser público, en un lugar independiente, alejado de cualquier injerencia política y ante la presencia de organizaciones de derechos humanos.
El movimiento indígena de Ecuador aceptó este sábado un diálogo directo propuesto por el presidente Lenín Moreno, tras diez días de protestas y disturbios en el país, que han dejado al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos. El grueso de la protesta se ha concentrado en el centro de Quito, especialmente en los alrededores del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tomada por miles de indígenas, y que ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Este sábado, manifestantes tomaron por la fuerza la sede de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Quito, donde provocaron destrozos en mobiliario y documentos, según informaron medios locales y testigos. Las fuentes precisaron que el edificio fue asaltado por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente, y colgaron en redes videos aparentemente del suceso que se registró antes del mediodía en el contexto de intensos disturbios que registra la capital.
VEA TAMBIÉN: Ministros de Exteriores árabes amenazan con tomar represalias contra Turquía
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.