El Gobierno uruguayo intenta cambiar la decisión de Pluna de suspender los vuelos a Madrid
- Yalena OrtÃz
El Gobierno uruguayo iniciará una negociación para intentar modificar la decisión de la mayoría de las autoridades de la compañía de aviación uruguaya Pluna de suspender a partir del 9 de septiembre por motivos económicos los vuelos a España, informaron hoy fuentes oficiales.
La decisión fue tomada por los cinco directores de Pluna que responde al grupo Leadgate, y votaron en contra los dos representantes del Gobierno en el directorio.
La ruta entre Montevideo y Madrid es considerada "estratégica" por parte del Gobierno uruguayo, afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
"Vamos a dialogar con las autoridades de Pluna para analizar posibles opciones, porque queremos que se mantengan los vuelos", agregó el ministro.
Algunas de las posibilidades que manejan las autoridades uruguayas es que el vuelo de Pluna, ahora directo entre las capitales de Uruguay y España, podría hacer escalas en Río de Janeiro, Caracas o Tenerife como forma de hacerlo más rentable.
En caso de que en un plazo de 20 días, estipulado en el contrato con el grupo Leadgate, no se logre un acuerdo el Gobierno uruguayo está dispuesto a convocar un arbitraje supervisado por la Bolsa de Comercio del país.
El grupo Leadgate adquirió recientemente el 75 por ciento de las acciones de Pluna y por contrato tiene la potestad de realizar modificaciones en el plan de negocios de la compañía.
El gerente general de Pluna, Matías Campiani, justificó la suspensión de los vuelos a Madrid en "motivos económicos" y dijo que, tras la suba del precio internacional del petróleo, Pluna perdía entre 1,5 y 2 millones de dólares por mes debido a los vuelos a España.
"Igualmente estamos dispuestos a dialogar con las autoridades del Gobierno para analizar y buscar soluciones", señaló Campiani.
El empresario viajó a Venezuela para intentar un acuerdo con la empresa Conviasa y analizar la posibilidad de arrendar el avión Boing 767 que Pluna utilizaba para los vuelos a España o, incluso, ser socios en algunos vuelos.
Pluna viaja los días martes, jueves y sábado a Madrid y llegó a un acuerdo de "código compartido" con la española Iberia para comercializar boletos y ampliar destinos en Europa.
El acuerdo con Iberia es parte del "proceso de asociación con otras aerolíneas con la intención de neutralizar las consecuencias más fuertes de la crisis del sector", señalaron fuentes de la empresa.
La compañía uruguaya "concentrará sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional".
El acuerdo de "código compartido" con Iberia permite que ambas empresas comercialicen bajo sus respectivos códigos vuelos regionales e intercontinentales de la otra parte.
Los pasajeros que ya tienen boletos emitidos por Pluna para viajar a Madrid después del 9 septiembre serán transportados por Iberia "o con otras compañías", agregaron.
El convenio alcanzado con la compañía española permitirá a Pluna "ampliar la oferta de destino a sus pasajeros", porque abarca también vuelos a las ciudades españolas de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo; las italianas Roma y Milán, Londres y París.
La compañía uruguaya compró recientemente cinco aviones Bombardier, con los cuales amplió sus frecuencias a Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile, y comenzó a volar a las argentinas Córdoba, Rosario y Bariloche, y las brasileñas Río de Janeiro y Curitiba.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.