El ELN amenaza paralizar toda Colombia ante negativa del Gobierno
En estos paros, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías.
- Bogotá / EFE
- - Actualizado: 26/2/2018 - 11:50 am
La guerrilla del ELN amenazó este miércoles con un "paro armado" que comenzará el próximo sábado y se extenderá hasta el próximo 13 de febrero "ante la negativa del Gobierno" colombiano de reiniciar los diálogos de paz.
En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías de una determinada región.
En este caso, según un panfleto que fue hecho público por el Frente de Guerra Occidental del ELN y que está firmado por el Comando Central (Coce, mando) de esa guerrilla, advierte que bloquearán carreteras, ríos, rutas marítimas y aéreas.
Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) están paralizadas tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla, luego de que concluyera un cese el fuego bilateral de cien días.
Tras esos ataques, hubo una escalada de ofensivas que vivió su última etapa entre el 27 y 28 de enero, cuando el ELN asesinó a ocho policías en dos atentados en la región Caribe.
El Ejército de Colombia hace un día rechazó el atentado terrorista perpetrado por la guerrilla del ELN contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el más importante del país, al considerar que dicha acción pone en peligro a la comunidad y a los recursos naturales del este del territorio nacional.
VEA TAMBIÉN: Presuntos miembros del ELN retienen a varias personas en Bolívar
"El comando de la Fuerza de Tarea Quirón rechaza vehementemente la forma en la que el ELN atenta de manera directa en contra de la población civil y los recursos naturales del departamento de Arauca", dijo el Ejército en un comunicado.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol denunció ayer un nuevo atentado, el décimo de este año, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (este).
El ataque ocurrido en el caserío de La Granada "produjo rotura a la infraestructura y derrame de crudo en suelo y capa vegetal, sin afectación a cuerpos de agua", detalló Ecopetrol en un comunicado.
Según la Fuerza de Tarea Quirón, la acción terrorista atribuida al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) provocó derrame de crudo en la vegetación del sector.
Hasta la zona "llegaron las tropas para asegurar el área y permitir el ingreso de los técnicos de Ecopetrol para su respectiva reparación y limpieza, según el plan de contingencia establecido", precisaron las autoridades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.