El "correísmo" exhibe fuerza en Ecuador con Assange como un pretexto
"Moreno traidor" y "Libertad Assange" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en su recorrido por varias calles del centro de la capital hasta unas dos cuadras de la Plaza de la Independencia.
- EFE
- - Actualizado: 16/4/2019 - 10:40 pm
Una concurrida manifestación en Quito protagonizó el llamado "correísmo", el movimiento opositor que dirige en Ecuador el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) y que se movilizó este martes contra el Gobierno de Lenín Moreno y en favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entre otros motivos.
"Moreno traidor" y "Libertad Assange" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes en su recorrido por varias calles del centro de la capital hasta unas dos cuadras de la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la sede del Gobierno, que lució fuertemente custodiada por policías y militares.
Los agentes reaccionaron a la movilización opositora y en un momento de tensión arremetieron contra los participantes, lo que causó un ambiente de caos y que dos fotógrafos que cubrían la información resultaran con heridas. Según testigos, los policías arremetieron contra los manifestantes y también golpearon a una fotógrafa, que resultó con una herida en la cabeza.
También otro fotógrafo de un medio local sufrió una contusión en la cabeza, producto de un golpe con tolete, mientras la gente corría para escapar de los gases lacrimógenos y la arremetida de perros y caballos. De momento se desconoce si hay otros heridos o detenidos del lado de los manifestantes que, durante el trayecto, tildaron de "traidor" al presidente Moreno por haber retirado el asilo diplomático a Assange, lo que permitió que la Policía británica lo detuviera tras ser sacado de la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.
VEA TAMBIÉN: Netflix aumenta número de suscriptores y tiene nuevos desafíos ante competencia
Assange, cuyo otorgamiento de la nacionalidad ecuatoriana también está en revisión, se mantuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, pero la semana pasada fue arrestado y existe la probabilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por la difusión de cientos de miles de documentos secretos.
Pero el tema Assange, durante la manifestación de este martes, fue un pretexto para una protesta contra la gestión del Gobierno de Moreno y, sobre todo, contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El legislador indígena Carlos Viteri señaló a Efe que la protesta, en la que participaron varios miles de personas, si bien no hay datos oficiales de participación, tiene que ver con el supuesto "retroceso en derechos" que ha experimentado Ecuador durante la administración de Moreno.
VEA TAMBIÉN: La Santa Sede aún no ha estudiado su posible colaboración en la reestructuración de la catedral de Notre Dame
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.