El águila arpía y su grandeza memorable
- Solinka
El hombre, al no conocer al águila arpía y sus costumbres, sienten temor por su vida, la de sus hijos y la de sus animales domésticos.
Su nombre científico es Harpia harpyja, y fue declara oficialmente como el Águila Nacional de Panamá, por la Ley No. 18 de la Republica, del 10 de abril de 2002. Es el ave rapaz más grande y poderosa del mundo.
Según la mitología griega, esta ave es considerada como monstruo volador de los bosques, de afiladas garras, con rostro de mujer y cuerpo de gallinazo.
Este hermoso animal alcanza el tamaño de un metro desde su pico hasta el extremo de la cola.
La hembra es más grande que el macho. Pueden alcanzar un peso de 20 libras máximas y la distancia de sus alas extendidas llega hasta 2 metros. Es un animal de larga vida y puede vivir hasta 50 años o más. Es un depredador tremendamente hábil, debido a sus garras, grueso y fuerte pico y además, aguda vista y audición.
Anteriormente se encontraba desde el Sur de México hasta el Norte de Argentina. Ya en la actualidad, su presencia en las poblaciones de Sur América es casi reducida. En Centroamérica se encuentran en peligro de extinción, y Panamá es el ultimo refugio de poblaciones silvestres.
Se mantienen en los bosques húmedos, lluviosos y tropicales de tierras bajas, de menos de 80 metros de altitud. Anidan en bosques vírgenes con abundante vegetación, donde construyen su inmenso nido (de hasta 2 metros de diámetro) en los árboles más altos y robustos, tales como el barrigón y cuipo (árbol de Panamá). Estos nidos están formados por numerosas ramas, que tanto la hembra como el macho, se encargan de conseguir.
Reproducción.
El águila arpía alcanza la madurez a los 3 años de edad aproximadamente, pero se reproducen cuando tienen 4 ó 5 años. Después de encontrar el árbol para anidar, la hembra pone los huevos y los incuba por 56 días.
En la naturaleza sólo un pichón sobrevive. Al principio el polluelo es cuidado y alimentado por la madre, y el padre se ocupa de conseguir el alimento.
El pichón deja el nido a los 6 meses, pero permanece con los padres hasta casi los tres años.
Alimentación.
Principalmente son mamíferos arbóreos, sus presas favoritas son los perezosos y los monos.
Este animal esta en vía de extinción por motivos del depredador más grande en el planeta, el hombre, quien está destruyendo su hábitat y sobre todo, fomenta la caza indiscriminada.
Es por ello que se trata de proteger los bosques, conservar los nidos de esta especial ave y no matarla. El águila no ataca al hombre y su fuerza la utiliza sólo para cazar.
¿Cómo identificarla? Por su gran tamaño, similar al de un pavo.
Los adultos tienen el dorso y la garganta negros, las patas blancas barreteadas de negro, la cara grisácea, ojos negros y una cresta grisácea oscura que termina en dos puntas.
Los jóvenes tienen el dorso y pecho grisáceo, cara blanca, ojos negros y cresta blanca o gris claro.
En términos generales, las águilas arpías tienen las patas gruesas, fuertes y con garras grandes. Se le puede observar casi exclusivamente volando dentro del bosque y nunca en el cielo abierto.
Quien capture, trafique, cause daño o mate a un ave de este tipo, a sus crías o destruya sus huevos o nidos, será sancionado con una multa de hasta cinco mil balboas.
Dada su condición de animal en peligro de extinsión, su completa desaparición representaría un grave problema, pues ésta es la que mantiene el equilibrio en los ecosistemas boscosos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.