La policía los va a sustituir gradualmente
Ejército se retira de las favelas en Río de Janeiro
- Río de Janeiro (AP) /@PanamaAmerica
El Ejército brasileño comenzó a retirarse de una de las favelas más violentas en Río de Janeiro, mientras la policía asumirá la responsabilidad de seguridad en el área. La transición...
El Ejército brasileño comenzó a retirarse de una de las favelas más violentas en Río de Janeiro, mientras la policía asumirá la responsabilidad de seguridad en el área.
La transición comenzó en dos de los 16 barrios del complejo de Mare, que está cerca del aeropuerto internacional de Río y entre tres de las principales autopistas de la ciudad.
El Ejército se desplegó en la favela hace un año como parte de un programa de pacificación que tuvo como objetivo aplastar a las brutales pandillas de drogas que controlaron los barrios durante decenios. El programa fue considerado clave para llevar seguridad a Río antes de que la ciudad realice los Juegos Olímpicos de 2016, pero ha sido fuertemente criticado en meses recientes. Residentes de los barrios “pacificados” se han quejado de brutalidad policial y ha habido además varios casos bien conocidos de agentes matando a residentes desarmados.
Con diferentes áreas dominadas por pandillas, además de una milicia, Mare ha seguido sufriendo frecuentes tiroteos y otros actos de violencia, pese a la presencia del Ejército.
“Incluso el Ejército, con todo un año aquí, ha enfrentado una serie de retos”, dijo el portavoz policial, coronel Frederico Caldas, en declaraciones a reporteros presentes en la transición de ayer. “No podemos tener a la gente deseando que fracase este proceso (de pacificación), porque todo el mundo va a sufrir. Si esto no resulta, todo el mundo va a sufrir, la policía, la sociedad, todos sufrimos juntos”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.