EEUU nombra encargado de negocios en Cuba y al jefe de Control de Drogas
Actualizado 2018/02/09 19:38:37
- EFE
El designado en Cuba cuando era embajador en Bolivia en 2008, fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno.
Estados Unidos nombró encargado de negocios en Cuba a Philip Goldberg, un diplomático que cuando era embajador en Bolivia en 2008 fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno.
"Está programado que Goldberg asuma sus funciones como encargado de negocios interino en la Embajada en La Habana", informó este viernes a Efe una portavoz de la oficina de Latinoamérica del Departamento de Estado que requirió el anonimato.
El Gobierno de EEUU ha negado siempre las acusaciones de Morales a Goldberg, pero respondió a su salida y declaración de persona non grata con la expulsión del entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.
Las dos naciones no han vuelto a tener embajadores pese a que firmaron en 2011 un acuerdo para normalizar las relaciones, por lo que su máximo nivel de representación diplomática son sus encargados de negocios.
Goldberg fue embajador en La Paz desde 2006 a 2008; entre 2010 y 2013 ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 se desempeñó como embajador en Filipinas.
VEA TAMBIÉN: Comienza la fiesta de cinco días en Río de Janeiro
En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese cargo, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien le llamó "hijo de puta" y "gay" porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país. Con su designación es ya la tercera vez que Estados Unidos cambia a su encargado de negocios en La Habana desde la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba en julio de 2015.
También este viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, nominó al abogado Jim Carroll para dirigir la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, en inglés), encargada de combatir la crisis de opiáceos y otras adicciones, según informó la Casa Blanca. Carroll trabajaba en la Casa Blanca desde la llegada de Trump al poder, primero como asesor del presidente y también como abogado de la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB, en inglés).
Antes de este nombramiento, Carroll se desempeñaba como subjefe de gabinete de la Casa Blanca, a las órdenes del jefe de gabinete, John Kelly. Carroll asumirá de forma inmediata la dirección interina de la ONDCP a la espera de que el Senado confirme su cargo, informó la Casa Blanca. "Confiamos plenamente en Jim para que dé pasos significativos con la ONDCP en el combate contra la crisis de los opiáceos, reduzca el consumo de drogas y coordine la política de drogas de EEUU", apuntó la Casa Blanca en un comunicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.