EEUU lanza nuevo plan para transición en Venezuela con retirada de sanciones
El anuncio de la Administración Trump se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciase cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
- EFE
- - Actualizado: 31/3/2020 - 09:43 am
Estados Unidos propuso este martes un nuevo plan para la "transición" a la democracia en Venezuela y la "retirada" de las sanciones económicas, a través de un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, y la celebración de "elecciones libres y justas".
"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal.
Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas a Caracas."EEUU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debería poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", agregó el funcionario estadounidense.
De lograrse las "condiciones necesarias", Abrams mostró la disposición de Washington "a trabajar con todos los venezolanos y otras naciones y retirar las sanciones". El anuncio de la Administración Trump se produce menos de una semana después de que su Departamento de Justicia anunciase cargos contra Nicolás Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.
En un intento de ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó hace más de un año a la petrolera estatal Pdvsa, la principal fuente de divisas para Venezuela, y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro
Por otro lado, la Fiscalía venezolana citó este martes al líder opositor Juan Guaidó a comparecer el próximo jueves ante este organismo para responder por los señalamientos de ser "protagonista de intento de golpe y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro".
"Como parte de la investigación inicial de la semana pasada por intento de golpe de Estado y magnicidio, tras la develación de un arsenal de guerra, hemos emitido una citación para que comparezca el próximo jueves en Fiscalía uno de los responsables según (las declaraciones de) Clíver Alcalá Cordones", dijo el fiscal Tarek William Saab ante la televisión pública.
Alcalá, a quien el Ejecutivo califica de "traidor", es un exmilitar retirado que se entregó la semana pasada a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en Colombia, un día después de que el Gobierno estadounidense presentara cargos por narcoterrorismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros catorce responsables.
El pasado lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la justicia les "va a llegar a todos los terroristas", a los "conspiradores" y a los "complotados", si bien no dijo de forma expresa ningún nombre. "No me gusta hablar por hablar, solo digo hoy (...) la justicia le va a llegar, operación tun tun, a todos los terroristas, a todos los violentos, a todos los conspiradores y a todos los complotados", dijo Maduro durante una declaración pública retransmitida en medios estatales.
El gobernante aseguró que en el país están trabajando en tres "frentes prioritarios": el de la salud, para combatir la expansión del COVID-19; el económico, para "mantener la resistencia económica"; y el "de la seguridad interna, de la paz". Como parte del tercer frente explicó que llegará la justicia e incluso mirando a la cámara apostilló: "Hasta a ti te va a llegar la justicia, a ti que me ves, no te pongas a llorar por redes sociales".
Por eso, pidió tener "mil ojos y mil oídos frente a los conspiradores, a los malvados, a los complotados, a los terroristas", a aquellos que "no quieren oír, no quieren ver la realidad" y que "mantienen sus planes miserables de ataques golpistas". "No se quejen después, salen a llorar en las redes cuando la justicia les llega", añadió el jefe de Estado.
El domingo, la oposición venezolana denunció la detención de Rómulo García y Víctor Silio, dos colaboradores del dirigente Juan Guaidó que forman parte de su equipo de seguridad.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó posteriormente que había arrestado a ambos y aseguró haberles incautado marihuana y un arma.
Maduro también se refirió a las acusaciones del Gobierno de EE.UU., que ha presentado cargos contra él por narcoterrorismo y ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura.EE.UU. también ofrece 10 millones de dólares por la captura del considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello, así como por el vicepresidente económico, Tareck El Aissami.
En total, EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos entre los que también están los ministros de Defensa, Vladimir Padrino; el de Interior, Néstor Reverol; el presidente del Tribunal Supremo de Justica, Maikel Moreno, y el ex viceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, entre otros.
Al respecto, Maduro dijo que "si le tocan un pelo a uno" de ellos "el pueblo ya tiene los planes" y "la unión cívico-militar-policial tiene los planes". "Ustedes saben que el pueblo le dio un nombre a esos planes, la furia bolivariana. La furia bolivariana sería la respuesta nacional e internacional de la revolución bolivariana a cualquier agresión del imperio norteamericano", subrayó.
VEA TAMBIÉN: Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por COVID-19
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.