El panorama se pinta muy malo para el presidente Barack Obama
EE.UU. entra en la recta final de las elecciones legislativas
Aunque Obama no se presenta directamente a las elecciones, el veredicto de las urnas será el mejor termómetro para medir el sentir del electorado. Los comicios determinarán qué partido controlará la Cámara de Representantes, el Senado y los asientos de 36 gobernadores estatales.
Estados Unidos entró en la recta final de la campaña de las elecciones legislativas que se celebrarán mañana y que, según los sondeos de opinión, no pintan nada...
- Washington (EFE)
- - Publicado: 03/11/2014 - 12:00 am
- 50% de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable sobre la administración Obama.
Nuevo sondeo confirma la gran impopularidad de Barack Obama
- Solo el 44% de los estadounidenses tiene una opinión positiva del presidente Barack Obama, según un sondeo publicado por el diario The Washington Post y la cadena ABC a dos días de las elecciones legislativas. El 50% de los encuestados dice tener una opinión desfavorable del presidente, señala el estudio demoscópico. Esos datos contrastan notablemente con el 49% que el pasado enero tenía una impresión positiva y con el 60% que opinaba de esa manera al comienzo de su segundo mandato en 2013, recordaron los encuestadores. Preguntados los entrevistados si Obama es un líder fuerte, el 52% responde que no, mientras un 46% da un sí. Asimismo, el 51% considera que el mandatario no entiende los problemas de la gente, en tanto que el 46% piensa lo contrario. Sobre si Obama se comporta como un buen gestor, el 51 da una contestación negativa, mientras que el 45% sí cree que gestiona bien los asuntos del país.
@PanamaAmerica
Estados Unidos entró en la recta final de la campaña de las elecciones legislativas que se celebrarán mañana y que, según los sondeos de opinión, no pintan nada bien para el Partido Demócrata del presidente Barack Obama.
Los comicios determinarán el partido que controlará la Cámara de Representantes, el Senado y los asientos de 36 gobernadores estatales durante los últimos dos años de Obama como inquilino de la Casa Blanca.
Nadie parece dudar en este país de que la Cámara de Representantes previsiblemente continuará en manos republicanas.
La gran batalla electoral se vislumbra en el Senado, donde se elige un tercio de los escaños y donde a los conservadores les bastan seis asientos más para arrebatar la mayoría a los demócratas.
Aunque Obama no se presenta directamente a las elecciones, el veredicto de las urnas será el mejor termómetro para medir el sentir del electorado, que tradicionalmente suele dar la espalda al partido gobernante en este tipo de sufragios.
A pocas horas de los comicios, un nuevo sondeo confirmó ayer la impopularidad del presidente, cuya participación en la campaña para el Senado ha sido casi invisible, solo apareció en sólidos feudos demócratas, para no socavar a los candidatos de su partido.
A pesar del panorama adverso, Obama participará en dos mítines: uno en Connecticut para apoyar el gobernador demócrata Dannel Malloy, y otro en Pensilvania, para respaldar al candidato a gobernador Tom Wolf, bien visto en las encuestas.
En su única intervención de la campaña junto a un candidato demócrata al Senado, Gary Peters, al que se da como vencedor en la contienda electoral, el presidente instó este sábado en Michigan a los votantes a acudir a las urnas con un “sentido de urgencia” para asegurarse de que sus intereses se defienden en Washington.
“Los demócratas van a tener una noche terrible (el día de las elecciones). Nosotros vamos a tener una gran noche”, auguró el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, en declaraciones al programa This Week de la cadena ABC.
El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, también vaticinó que la votación del 4 de noviembre se convertirá en “un repudio de las políticas del presidente”.
“Obama está en la papeleta electoral de alguna manera”, subrayó Paul, considerado como un posible candidato de su partido a las elecciones presidenciales de 2016, en declaraciones a la NBC.
Entusiasmado con las perspectivas electorales de los conservadores se mostró igualmente el excandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien comentó que 2014 será un “gran año” para su formación.
Desde las filas demócratas, la presidenta del Comité Nacional de ese partido, Debbie Wasserman Schultz, intentó poner sordina a la euforia republicana y confió en el poder de movilización de las bases de su formación para retener el control del Senado.
“Cuando estamos en carreras tan ajustadas, los demócratas ganan. Nuestras bases sobre el terreno están dándole un repaso a las suyas”, comentó Wasserman Schultz a la cadena ABC.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.