Dorian sigue su paso por Bahamas
Thompson y otros funcionarios dijeron que recibieron llamadas de socorro sobre inundaciones con niveles de agua cada vez más altos, pero los rescatistas no acudieron a los sitios debido a las condiciones peligrosas.
- Bahamas
- /
- AP
- /
- @Panamaamerica
- - Publicado: 03/9/2019 - 12:00 am
El huracán Dorian se cernía sobre las Bahamas ayer, azotando las islas con un temible ataque de categoría 4 que destrozó techos, arrojó automóviles y forzó a los socorristas a mantenerse refugiados hasta que pasara el impacto de la tormenta.
Los vientos máximos sostenidos de Dorian se redujeron ligeramente a 250 kilómetros por hora (155 millas por hora) y su movimiento con dirección al oeste desaceleró hasta casi un punto muerto.
El sistema se arrastraba por la isla de Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 km/h y se pronostica que generará una marejada de entre 6 y 7 metros.
"Necesitamos que se refugien", pidió a la gente Kwasi Thompson, ministro de Estado para la isla de Gran Bahama.
VEA TAMBIÉN Tiroteo reaviva el debate sobre control de armas en EE.UU.
Thompson y otros funcionarios dijeron que recibieron llamadas de socorro sobre inundaciones con niveles de agua cada vez más altos, pero los rescatistas no acudieron a los sitios debido a las condiciones peligrosas.
"Están listos para acudir a esas zonas tan pronto como el clima ceda", dijo.
'El domingo el huracán pegó con fuerza contra las islas de Ábaco con fuertes vientos y oleaje, y provocó fuertes inundaciones mientras la gente llamaba a las estaciones de radio y enviaba mensajes desesperados en las redes sociales para encontrar a sus familiares."Tuvimos un daño catastrófico aquí en Ábaco", dijo Darren Henfield, miembro del Parlamento, a los reporteros. Añadió que las autoridades todavía no tenían información sobre lo que sucedió en zonas aledañas. "Estamos en un modo de búsqueda y recuperación... Sigan rezando por nosotros".La información comenzaba a emerger de las islas afectadas: la empresa de electricidad Bahamas Power and Light reportó que había un apagón total en Nueva Providencia, la isla más poblada.
En tanto, en Estados Unidos el Centro Nacional de Huracanes extendió las alertas y avisos a lo largo y ancho de las costas de Florida y Georgia. Los meteorólogos prevén que Dorian se mantenga frente a la costa, pero el meteorólogo Daniel Brown advirtió que "tan solo una pequeña desviación" podría conducir el peligroso centro de la tormenta hacia tierra firme.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta habían disminuido ligeramente a 240 km/h para las 14:00 horas de ayer. Se movía a lo largo de la isla Gran Bahama a una velocidad de apenas 2 km/h.
VEA TAMBIÉN Bomberos rescatan al papa tras quedar atrapado en un ascensor durante 25 minutos
En Freeport, Dave Mackey tomó un video en el que muestra el agua y los escombros flotando alrededor de su vivienda mientras aún el viento azotaba.
"Nuestra casa está a 4 metros de altura y ahora mismo hay agua que está a alrededor de 2 metros. Así que estamos bastante preocupados porque no tenemos una marea alta", comentó Mackey, quien compartió el video.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.