ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS
Donald Trump acusa a los demócratas de 'intentar robar' las elecciones, mientras que Biden pide no perder la fe
"Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
- Washington / EFE / @panamaamerica
- - Actualizado: 04/11/2020 - 01:44 am
El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles a la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones, y describió los resultados provisionales como una "gran victoria" que podría llevar a su reelección.
"Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que "parte o todo el contenido" del mensaje "está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico".
En tanto, el candidato demócrata Joe Biden, pidió "mantener la fe" y se mostró "optimista", pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente, Donald Trump.
En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington (Delaware), señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque "puede llevar tiempo" declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.
La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.
"En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados", dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.
Se espera que el resultado de las elecciones sea ajustado y pase por los mismos tres estados que dieron la Casa Blanca a Trump por un margen muy estrecho en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde el recuento tardará muchas más horas e incluso días.
VEA TAMBIÉN La oposición demócrata mantendrá el control de la Cámara Baja
Trump revalida el estado clave de Ohio
Se unformó además que Donald Trump, ganó el estado clave de Ohio en las elecciones, según proyecciones de Fox News, CNN y NBC.
Ohio está considerado como el termómetro electoral de EE.UU. ya que ha votado siempre por el ganador en las 14 últimas contiendas presidenciales, del demócrata Lyndon B. Johnson en 1964 a Trump en 2016.
Además de Ohio, la cadena pública de radio NPR y el medio Politico proyectaron como ganador en Minnesota al candidato demócrata, Joe Biden.
Los demócratas ya habían ganado Minnesota en 2016, pero era otro de los estados clave que Trump pretendía arrebatarles.
Otros de los estados en los que hubo proyecciones en los últimos minutos fueron Iowa y Montana para Trump y Hawai para Biden.
Con los últimos delegados del Colegio Electoral asignados con las proyecciones, Trump acorta la ventaja de Biden en el recuento, con 223 del demócrata frente a 146 del mandatario, en su objetivo de llegar a los 270 compromisarios necesarios para alzarse con la victoria.
Hasta ahora, todos los estados proyectados han votado por el mismo partido que lo hicieron en 2016.
A las 12.30 horas de la costa este seguía el recuento en la mayoría de estados clave, como Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia o Texas.
Las autoridades en Pensilvania o Michigan han advertido que dificilmente se conocerá al ganador en esos estados a lo largo de esta noche.
El mandatario lleva ventaja una leve en la mayoría de esos estados -con la excepción de Arizona-.
Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia COVID-19.
Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.
I will be making a statement tonight. A big WIN!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.