Divorcio exprés se pone de moda entre millones de chinos
- REDACCION
Un consultor matrimonial en China puede llegar a cobrar de 22 a 29 dólares por hora, lo que convierte al divorcio en un asunto caro.
L a generación de hijos únicos, la emancipación de la mujer, las facilidades burocráticas y la rápida modernización del gigante asiático son algunos de los motivos por los que el divorcio exprés se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido en China.
Gran parte de la sociedad del país asiático ha dejado a sus espaldas todo un antiguo estigma social donde la ruptura matrimonial era considerada un motivo de crítica y de escarnio.
Hoy en día el divorcio ha pasado a convertirse en un ejemplo más de la modernización por la que atraviesa la sociedad china.
"Muchas familias tiene problemas para afrontar la modernización que se está viviendo. Estos cambios si no se gestionan bien pueden desequilibrar la estructura familiar", explicó a Efe Shi Qingpan, abogado y experto en asuntos matrimoniales de Pekín.
Y es que desde que en 2003 se brindó a las parejas la posibilidad de divorciarse en el mismo día, casarse y romper con tu compañero se ha convertido en el pan de cada día de la nueva sociedad china.
La propia Administración Estatal de Radio y Televisión China lanzó una campaña para prohibir contenidos en la televisión del país asiático que mostrasen divorcios, amantes o comportamientos "poco cívicos".
Pero a pesar de los intentos de concienciar al ciudadano sobre la importancia del matrimonio, la sociedad y en particular los jóvenes, quieren ser libres, independientes, decidir sobre su propia vida.
Lejos han quedado ya los arduos papeleos del pasado cuando las parejas, si querían romper sus relaciones personales, tenían que presentar en el registro un permiso especial facilitado por sus unidades de trabajo e incluso entonces, con ese documento, el divorcio muchas veces les era denegado.
Hoy, con el carné de identidad y el acuerdo de divorcio firmado por ambas partes, en un mínimo de 10 minutos y un máximo de 30 pueden olvidarse de su pareja para el resto de su vida. Ese sistema ha promovido los divorcios acelerados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.