Dirigente de ETA De Juana Chaos sale de la cárcel tras 21 años de prisión
- Madrid
Un dirigente de la organización terrorista ETA, José Ignacio de Juana Chaos, condenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas y a otros tres por amenazas, salió hoy de la cárcel tras cumplir 21 años entre rejas.
De Juana Chaos, uno de los etarras más sanguinarios de la historia de ETA, abandonó hoy a las 07.26 de la mañana (05.26 gmt) la cárcel de Aranjuez (Madrid), tras cumplir su última condena, de tres años, por un delito de amenazas que le impuso el Tribunal Supremo español en febrero de 2007.
Dos abogados del etarra acudieron a buscar a De Juana, acompañados de la mujer del terrorista, Irati Aranzabal, tras lo que abandonaron la prisión en un todoterreno negro.
Pese a que el etarra inició una huelga de hambre el pasado día 16, ha salido de la cárcel por su propio pie y sin que se pudieran apreciar signos de deterioro físico.
La Guardia Civil española desplegó un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión con motivo de la salida de la cárcel del terrorista, en previsión de que pudiera producirse algún incidente.
La excarcelación del etarra De Juana Chaos, que ha protagonizado tres huelgas de hambre, ha estado marcada en España por la polémica.
Condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, sólo ha pasado 21 años en prisión gracias a las redenciones por realizar estudios universitarios.
La vivienda a la que posiblemente vaya a vivir De Juana en San Sebastián (norte de España) está en el mismo bloque en el que reside una viuda de un militar asesinado por ETA y en el mismo barrio donde viven varias víctimas del terrorismo y personas amenazadas por la organización terrorista.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para hoy una manifestación en el mismo lugar de Madrid donde el 14 de julio de 1986 murieron 12 agentes de la Guardia Civil en un atentado en el que participó De Juana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.