Diálogo en Nicaragua en el limbo tras decisión episcopal de guardar distancia
La decisión de la Conferencia Episcopal provocó que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en la mesa de negociación, anunciara que reconsiderará si sigue o no en la mesa de negociación.
- ACAN-EFE
- - Actualizado: 08/3/2019 - 10:13 pm
Las negociaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora con la que buscan superar la crisis que vive el país desde abril pasado quedaron este viernes en el limbo, tras la decisión del Episcopado nicaragüense de no participar como testigo y acompañante de ese proceso.
La decisión de la Conferencia Episcopal provocó que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno en la mesa de negociación, anunciara que reconsiderará si sigue o no en la mesa de negociación, que comenzó el 27 de febrero pasado.
En una sesión extraordinaria este viernes, los obispos que integran la Conferencia Episcopal, después de orar y reflexionar, decidieron no aceptar la invitación extendida por los representantes del Gobierno y de la Alianza Cívica para participar como testigos y acompañantes.
"Deseamos que este esfuerzo llegue a buena meta e informamos que hemos respondido a la carta recibida, comunicando a los participantes que no estaremos presentes físicamente en el foro de negociaciones", señaló el Episcopado en un comunicado.
VEA TAMBIÉN: Latinoamericanas se tomaron las calles para gritar contra la violencia machista
Los obispos matizaron que acompañarán el proceso "como pastores en estos momentos cruciales de nuestra Patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos a la oración y al ministerio de la palabra". Asimismo, remarcaron que esperan que "estas negociaciones tengan ese espíritu de búsqueda de la verdad y de la justicia".
El martes pasado, el Gobierno y la Alianza Cívica acordaron invitar al cardenal Leopoldo Brenes, en su calidad de presidente de la Conferencia Episcopal, como testigo y acompañante de las negociaciones con las que buscan superar la crisis que estalló en abril pasado y que esperan que culminen "tentativamente" el 28 de este mes. La invitación a Brenes, también arzobispo de Managua, proponía además nombrar a dos miembros del Episcopado como asesores.
VEA TAMBIÉN: En Nueva York, acusan a exvicepresidente y actual ministro venezolano, de narcotráfico
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.