Denuncian despido de médicos que asistieron a heridos en Nicaragua
- Managua
- /
- EFE
- /
- @Panamaamerica
Los Derechos Humanos denunciaron la existencia de una 'tercera fase' de represión con un carácter 'más crudo'.
Al menos 13 médicos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello fueron despedidos en Nicaragua "por haber atendido a los heridos en ataques armados del Gobierno" sobre manifestantes en contra del presidente Daniel Ortega, denunció ayer el movimiento cívico Articulación Leonesa.
Entre los despedidos hay pediatras, cirujanos y especialistas de ortopedia, anestesiología y oncología del principal hospital del departamento (provincia) de León, 97 kilómetros al noroeste de Managua, según los denunciantes.
La Articulación Leonesa vinculó los despidos con la directora del hospital, Lejarza Vargas, por "ordenar al personal médico del hospital que no atendiera a los protestantes heridos".
Acciones como estas han sido reflejadas en un informe por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Denuncian despido de médicos que atendieron a heridos en Leónhttps://t.co/pnOaNIBXkg pic.twitter.com/DrgR6hIdtN— El Nuevo Diario (@elnuevodiario) 27 de julio de 2018
'
Un periodista que cubría la crisis sociopolítica de Nicaragua fue capturado por la Policía Nacional, informó el Noticiero Acción 10, para el que trabaja.Tras confirmar el arresto de Paco Espinoza, corresponsal del Noticiero Acción 10 en la ciudad de Jinotega, el Canal 10 de televisión local exigió "la libertad para el colega, que se respete el trabajo de prensa" de su medio.Espinoza, un excorresponsal del Canal 8 de televisión, fue capturado en la ciudad de Matagalpa, vecina de Jinotega, en una fecha no especificada.Hace dos días el periodista, quien había denunciado que tenía una orden de arresto en su contra, publicó en sus redes sociales que aún no le habían "agarrado"."Y si no contesto más, es que estoy en El Chipote (cárcel con denuncias de torturas) o enterrado con mis hermanos", apuntó.
Vargas también fue señalada porque supuestamente "les cerró las puertas a los estudiantes de Medicina que querían pasar porque los paramilitares y las turbas orteguistas se estaban metiendo a maltratarlos", el 19 de abril.
La lista completa de los médicos despedidos no fue proporcionada por la Coalición, que afirmó que "algunos, que ya estaban en sus puestos de trabajo, fueron sacados con lujo de violencia" por la seguridad del hospital.
La polémica se da en medio de una crisis que ha dejado entre 295 y 448 muertos en manifestaciones contra Ortega desde el 18 de abril pasado.
Tanto la CIDH, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero el Gobierno nicaragüense lo niega.
Denuncia represión
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, denunció la existencia de una "tercera fase" de represión en Nicaragua con un carácter "más crudo", consistente en el uso de las instituciones para criminalizar a los manifestantes.
En una rueda de prensa en la sede de la CIDH, en Washington, Abrão explicó que en la "primera fase", que duró hasta mediados de junio, hubo una "represión tradicional con el uso desmedido de la fuerza de la policía directamente contra los manifestantes".
VEA TAMBIÉN Incendios en California dejan tres muertos y causan destrozos
La "segunda fase", según Abrão, engloba la llamada "Operación Limpieza", que puso en marcha el gobierno de Ortega, con el objetivo de eliminar barricadas en feudos opositores, pero que se convirtió en ataques de paramilitares y policías contra civiles.
"Estamos ahora en un tercer momento de la represión en el país", aseguró Abrão, que ha detectado un "proceso de criminalización de los manifestantes", tras la reciente aprobación en el Parlamento nicaragüense de una ley antiterrorismo, que, de acuerdo a la ONU, podría usarse para perseguir las protestas pacíficas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.