Paraguay
Con yuyos medicinales en su tereré, paraguayos preparan despedida de año y llegada de 2025
- Asunción / EFE / @panamaamerica
A escasas horas de concluir el 2024, el tereré, una mezcla de hierba mate y yuyos que los paraguayos consumen con abundante hielo para contrarrestar el calor.
Noticias Relacionadas
Los paraguayos se preparaban este martes con hierbas medicinales en su tradicional tereré para las fiestas por la despedida de este año y para recibir sin resaca, gracias a los sorbos fríos de esta bebida, el 2025.
A escasas horas de concluir el 2024, el tereré, una mezcla de hierba mate y yuyos que los paraguayos consumen con abundante hielo para contrarrestar el calor, se considera un aliado para proteger el organismo.
El precepto popular recomienda beber tereré con hierbas medicinales antes de encender los carbones para el asado de carne vacuna y porcina, acompañado de una torta de maíz conocida localmente como sopa paraguaya, que se servirá en las reuniones con familiares y amigos.
"El 31 siempre tomamos los diuréticos, que son los tereré preparador que le llamamos nosotros", dijo a EFE Javier Torres, un gestor cultural y propietario de la tienda Tereré Literario, mientras escogía hierbas como parapara'i, cedrón Paraguay y agrial que machacó en un enorme mortero antes de incorporarlas a una jarra con hielo y agua que se añade a la guampa, el vaso con una bombilla que se emplea para sorber el preparado.
Torres explicó que con esta receta buscan "preparar" el estómago para la celebración.
"Los paraguayos comemos mucho asado, sopa (paraguaya) en estos tiempos; después, al día siguiente, el recalentado que le llamamos nosotros, y combatimos con esto", agregó este vendedor del popular Mercado 4.
Indicó que esta bebida, de acuerdo con la creencia popular, "diluye" el colesterol, sirve de adelgazante y ayuda contra enfermedades como la diabetes.
La tradición también se extiende para este 1 de enero y después de la francachela, un tereré reparador o yorador, que sirva de desintoxicante y diurético natural, será la solución para la resaca o la indigestión.
Para este caso, Torres recomienda tres remedios yuyos, como son kapi’i katî, menta, santa lucía, y una pizca de ajenjo, que le dará un toque amargo a la preparación.
Y si de supersticiones se trata, los paraguayos también recurren a las plantas medicinales para atraer las buenas energías.
Según Torres, antes de la medianoche se pueden cocinar siete hierbas, entre ellas la ruda, menta, romero, hoja de canela, y añadir al brebaje un poco de miel, que servirá de baño antes de la llegada de la medianoche.
También sugiere encender un sahumerio, cuyo aroma quedará mimetizado con el olor del asado, elaborado con hojas de laurel, lavanda, pipi y romero.
Y así con guampa en mano, abrazos, mucha comida y bebida, se despedirá el 2024 en Paraguay.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.