Comisión Europea pide calma ante el incierto resultado electoral en Italia
El recuento parcial, pero casi definitivo apunta a una victoria del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas.
- Bruselas /EFE
- - Actualizado: 05/3/2018 - 07:21 am
La Comisión Europea (CE) pidió "calma" ante los resultados aún parciales de las elecciones en Italia, que apuntan a un avance de los partidos euroescépticos, en línea con los comicios celebrados en los últimos tiempos en otros países de la UE, como Austria, Holanda o Francia.
El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, se limitó a pedir "un Gobierno estable en Italia" y evitó ir más allá en su análisis, pues aún no se ha completado el escrutinio oficial.
VEA TAMBIÉN: Medio millón de personas corren riesgo de hambruna en Somalia
No obstante, el recuento parcial, pero casi definitivo apunta a una victoria del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas y un importante avance de la xenófoba Liga Norte en un contexto que genera incertidumbre sobre la eventual formación de un nuevo Ejecutivo.
"Tenemos confianza en las habilidades del presidente (Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia", que "mientras tanto tiene un Gobierno liderado por el primer ministro (Paolo) Gentiloni, con quien trabajamos estrechamente", dijo Schinas.
Preguntado sobre el impacto de los resultados en los mercados financieros, que no han reaccionado virulentamente a los comicios en un clima de creciente euroescepticismo en muchos Estados miembros, el portavoz comunitario se limitó a pedir tranquilidad.
VEA TAMBIÉN: Mueren 13 personas, entre ellos dos menores por ataque turco
Y recurrió para ello al célebre eslogan británico de la Segunda Guerra Mundial "Keep calm and carry on" (Mantenga la calma y continúe).
El resultado provisional de las elecciones en Italia apunta a que cerca de un 50 % del voto ha recalado en partidos que recelan del proyecto europeo, circunstancia que han celebrado a través de las redes sociales líderes euroescépticos como la ultranacionalista francesa Marine Le Pen o el xenófobo holandés Geert Wilders o el impulsor del "brexit" Nigel Farage.
El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien tras los comicios agradeció con ironía al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por haberse mostrado preocupado por un escenario inestable en Italia, afirmó que "cuanto más habla, más votos obtenemos".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.