Colombia reabre frontera pero obstáculos en el lado venezolano bloquean paso
- EFE
Según Migración Colombia, el Gobierno tomó la decisión de reabrir los pasos, pero restringió la movilidad "con el ánimo de proteger la integridad" de las personas porque "se mantienen obstáculos" y gente armada del lado venezolano.
El Gobierno de Colombia reabrió este miércoles los cruces fronterizos del departamento de Norte de Santander con Venezuela luego de 72 horas de cierre por los disturbios del pasado sábado, aunque los obstáculos puestos por las autoridades del país vecino tienen bloqueados los pasos.
El director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, aseguró que el Gobierno tomó la decisión de reabrir los pasos, pero restringió la movilidad "con el ánimo de proteger la integridad" de las personas porque "se mantienen obstáculos" y personas armadas del lado venezolano.
En el puente Simón Bolívar, el principal cruce entre ambos países y que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, fueron puestos dos contenedores, uno azul y otro naranja. Pese a esto, en la parte colombiana se han ubicado funcionarios de Migración Colombia, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de Defensa Civil y policías, un despliegue habitual cuando el puente está abierto para controlar el paso fronterizo.
Del lado venezolano, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Misión Robert Serra, un programa del Gobierno de Nicolás Maduro para los jóvenes, limpiaron el martes el puente antes de que fueran instalados los contenedores.
VEA TAMBIÉN: Venezuela ubica nuevos obstáculos en el principal puente fronterizo con Colombia
Ante esta situación, la Defensa Civil Colombiana intentó contactar este miércoles a su par venezolana para evaluar la situación humanitaria provocada por el cierre del paso aunque no encontró respuesta. El director de la Defensa Civil, Miguel Pérez, afirmó a periodistas que cruzó el Simón Bolívar para informarle a su par de la situación humanitaria y "ver las condiciones de apertura de la frontera", aunque manifestó que sólo había autoridades políticas y militares.
Según las autoridades colombianas son en promedio 35,000 personas las que cruzan cada día la frontera, algunas para abandonar definitivamente Venezuela y otras para conseguir productos de primera necesidad que en su país son un lujo. Es por eso que ríos de personas se siguen abocando desde hace dos días a las "trochas", pasos ilegales por donde normalmente operan bandas criminales, a la espera de la reapertura de los pasos fronterizos.
VEA TAMBIÉN: Al menos 20 muertos por un accidente en la estación central de El Cairo
Por allí que en las últimas horas al menos 85 militares venezolanos llegaron a Colombia huyendo de su país. Según Migración Colombia, ya son 411 los que han cruzado la frontera desde el pasado 23 de febrero, cuando un grupo de voluntarios intentó ingresar desde Colombia y Brasil la ayuda humanitaria colectada por una coalición internacional y que busca aliviar la crisis que se vive en Venezuela.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.