Estados Unidos
Colocan placa en recuerdo de víctimas del derrumbe de edificio en Miami-Dade
- Miami / EFE / @panamaamerica
La madrugada del pasado 24 de junio el ala noreste del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas y 136 apartamentos, se derrumbó de arriba a abajo en cuestión de segundos cuando sus habitantes dormían.
Una placa colocada en un arrecife artificial que funciona como un memorial en aguas cercanas a la costa de Miami-Dade recuerda a las 98 personas fallecidas en el derrumbe de un edificio de apartamentos frente al mar en Surfside el pasado 24 de junio.
Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ocurrida en el edificio Champlain Towers South acudieron el domingo en barco al lugar frente a la costa donde un grupo de buzos se sumergió para depositar la placa en el llamado Neptune Memorial Reef, un columbario a 40 pies (12,2 metros) de la superficie del mar.
El arrecife artificial está situado a unas 3,25 millas (5,2 km) de Key Biscayne, una de las islas de la bahía de Vizcaya, y fue diseñado por un artista que se inspiró en la mítica Atlántida para acoger los restos de personas cremadas o placas en recuerdo de personas fallecidas.
Se inauguró en 2007 con el nombre de Atlantis Reef Project, después de un arduo proceso para obtener los permisos requeridos por múltiples organismos, y es muy popular entre los amantes del buceo por la belleza de los monumentos funerarios que contiene.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, acompañó a las familias que presenciaron desde la superficie cómo los buzos se sumergían para colocar la placa en memoria de sus seres queridos.
La madrugada del pasado 24 de junio el ala noreste del edificio Champlain Towers South, de 12 plantas y 136 apartamentos, se derrumbó de arriba a abajo en cuestión de segundos cuando sus habitantes dormían.
El 4 de julio la parte que quedó en pie fue demolida de forma controlada para facilitar la búsqueda de los cuerpos enterrados bajo la pila de escombros en que quedaron convertidos los 55 apartamentos del ala noreste del edificio construido en 1981.
Las causas del derrumbe están todavía bajo investigación, pero se sabe que, según un informe realizado por la firma de ingeniería Morabito Consultants en 2018, el edificio mostraba un daño estructural "importante".
VEA TAMBIÉN: Volcán en España impone su propia historia
Según el informe, la impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera.
Argentinos, paraguayos, colombianos, cubanos y chilenos, entre otros ciudadanos extranjeros, murieron en el derrumbe.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.